'Tortugas en el Mediterráneo' una campaña de sensibilización de la vida marina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 13:10
Tortugas marinas del Mediterráneo

Lectura fácil

Coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas el pasado miércoles, la Fundación Oceanogràfic presentó en el Parador de El Saler una campaña de sensibilización por la especie de la tortuga boba.

En la campaña 'Tortugas en el Mediterráneo' participan 56 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares.

Además cuenta con la colaboración de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic I Desenvolupament Rural, FGV, Emergencias 112, Universitat de València, Paradores y Global Omnium.

Tortugas marinas, una especie vital para el océano

En esta campaña se colocaron más de mil carteles en 'mupis' y otros soporte, para informar a los bañistas y viajeros de la presencia de tortugas bobas en las costas.

Además, se informa de que si se producen avistamientos, habría que avisar al 112, para que se active la Red de Varamientos, que esta compuesta por la Universidad de Valencia, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación del Oceanogràfic.

En el acto de este año celebrado en el Parador de El Saler han participado varias personalidades de las consejerías valencianas, así como el director general del Oceanogràfic y el del propio parador.

Además, las personalidades representantes del Oceanogràfic han querido explicar la labor que hace la fundación con las tortugas y su trascendencia en el mundo marino.

En esta campaña, los asistentes y voluntarios de la Fundación Oceanogràfic y clientes del Parador de El Saler, han realizado labores de limpieza en parte de la playa de la Dehesa, para concienciar y divulgar que hay que evitar depositar basura, colillas, pajitas, entre otros residuos en la arena.

Tras esta labor de limpieza, se han soltado dos tortugas que fueron recuperadas del ARCA del mar.

Cabe destacar que la ubicación del Parador de El Saler, en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera, que es una de las zonas más húmedas de Europa, lo posiciona como un Parador muy comprometido con la sostenibilidad y respeto del entorno.

Como siempre, la cooperación entre instituciones hace posible que la protección de la biodiversidad sea una realidad

Parador de El Saler lleva años colaborando con el 'Campamento Tortuga', facilitando la manutención, el acceso a duchas y baños, para tener acceso diario al aseo, y otorgando servicios de seguridad y primeros auxilios, aparcamiento y conexión WiFi para todos los voluntarios.

Y no solo colabora con tortugas, sino que de la mano de Fundación Global Nature, Xaloc y la Generalitat Valenciana desde el 2019 participa para la regeneración dunar de su entorno, analizando y sustituyendo las especies invasoras, regenerando las autóctonas y en peligro de extinción.

Añadir nuevo comentario