Desigual prepara sus colecciones para 2023 con un 70 % más de sostenibilidad

Enviado por Sharon Arispe el Vie, 20/05/2022 - 14:40

La industria de la moda es una de las más contaminantes, luchar contra los efectos del cambio climático y trabajar por una transición hacia modelos de producción y consumo sostenibles es una prioridad para las empresas y los consumidores. Muchas ya se han estado sumando a los procesos de cambio, como es el caso de la empresa catalana Desigual, quien ya preparó un Plan de Estratégico de Sostenibilidad y RSC, que lleva poniendo en práctica desde su colección de otoño-invierno de 2021.

En este año, la empresa ha conseguido adelantarse a sus objetivos, llegando a producir sus prendas con un 55 % más de sostenibilidad y pretende que, para la colección primavera- verano del año que viene, este porcentaje suba al 70 %. Sin lugar a dudas un objetivo más que ambicioso que podría lanzar a esta empresa a la vanguardia de modelos de producción sostenibles en la industria de la moda.

Nuevas formas de sostenibilidad

Desde el reciclaje de las telas y prendas, hasta nuevas formas de producir, pasando por usos de materiales menos contaminantes, las empresas se encuentran continuamente buscando fórmulas nuevas para mejorar sus modelos de sostenibilidad y adaptarse al cambio que lucha por proteger el ecosistema y salvar el planeta. En concreto Desigual, lleva enseñando unas cifras muy buenas en este camino. "Nuestro compromiso empieza con la selección de las materias primas con las que fabricamos nuestras colecciones y trasciende a todo el proceso de creación.", declara Clara Delmuns, directora de producción de Desigual.

En 2021 consiguió que alguna de sus familias de vaqueros fueran 100 % sostenibles y más del 50 % de referencias en la colección de mujeres. Solo en 3 años la empresa catalana ha conseguido pasar de un porcentaje total de sostenibilidad de un 2 % a un 55 % pasa este año. Sin duda se trata de un gran salto cuantitativo en el desarrollo sostenible. A este respecto Delmuns añade que "Hemos logrado el hito de que más de la mitad de nuestras prendas sean sostenibles, porque todos los equipos de Desigual hemos entendido e interiorizado la responsabilidad que tenemos como marca."

Una mejor comunicación ayuda a la concienciación

Otro de los aspectos más relevantes para trabajar en nuevos modelos de sostenibilidad es la comunicación al consumidor para concientizarlo. Es importante que sepamos qué es lo que estamos consumiendo y de qué forma ha sido producido, para que de esta manera hagamos mejores elecciones y nuestro consumo sea más responsable. En el caso de Desigual, están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de etiquetado para hacer una clasificación de las prendas según la cantidad de materiales reciclados que haya en ellas.

Estas etiquetas se pondrán en prendas que tengan al menos un 50 % de materiales reciclados. Además, existe otra modalidad de etiquetas para hacer referencia a las que han sido creadas a través de prendas de segunda mano y "Love Process". Gracias a estas pequeñas innovaciones, Desigual pretende batir récords de proyectos de sostenibilidad para 2023.

Categorias