La dificultad de las empresas para encontrar perfiles de sostenibilidad y negocio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2022 - 13:30
Reunión de trabajadores de una empresa sostenible

Lectura fácil

Para la elaboración del Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España, se han consultado empresas del Ibex y grandes empresas de las cuales el 85 % declara tener dificultad para encontrar perfiles relacionados con sostenibilidad y negocio.

Se trata de una publicación que realiza Work of the Future Centre de EAE Business School, en Clave De Personas e Inserta. El objetivo del informe es mostrar las acciones más relevantes llevadas a cabo en sostenibilidad desde el área de Recursos Humanos de las empresas españolas.

Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España

Para desarrollar el informe, se entrevistó a 17 empresas del Ibex u otras grandes empresas para que compartieran sus experiencias en sostenibilidad en los recursos humanos. Las empresas participantes han sido Acciona, Airbus, Alcampo, BBVA, Cepsa, EY, FCC, GSK, Iberdrola, Ibermutua, Inditex, Mapfre, Microsoft, Pascual, Radisson Hotels, Repsol y Vodafone.

Las compañías que se han adaptado rápidamente al Greenness atraen y retienen más fácilmente el talento. Las nuevas generaciones (Generación Y y Z) tienen en cuenta todas las acciones sostenibles realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura. En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a las acciones sostenibles llevadas a cabo por la organización debe ser parte del branding como empleador”, explica la autora del Libro Blanco y directora del Work of the Future Center de EAE Business School, Pilar Llácer.

Casi un 30 % de las empresas consultadas para el estudio están trabajando hacia un Green Human Resource Management

“El Green Human Resource Management (GHRM) puede definirse como el conjunto de políticas y prácticas de recursos humanos que incentivan la conducta verde para crear una organización concienciada, eficiente en la optimización de recursos y socialmente responsable”, explica la autora del estudio y directora del Work of the Future Centre de EAE Business School.

Las estrategias de sostenibilidad que involucran a los empleados suelen generar un compromiso más alto de los mismos, así como un mayor orgullo de pertenencia. El valor añadido de estas acciones es su resonancia social y mediática, y el consiguiente impacto en la imagen de marca como empleador y el potencial de atraer talento”, añade Llácer.

La sostenibilidad, una apuesta por el talento

Un 42 % de las organizaciones analizadas incluyen su estrategia sostenible y acciones vinculadas a ODS en su Propuesta de Valor para el empleado. “Vemos una oportunidad de crecimiento en este aspecto en buena parte de las organizaciones analizadas”, señala la directora del Work of the Future Centre de EAE Business School.

El 80 % de las empresas desarrolla regularmente formación para incluir a sus empleados en un mundo sostenible, así como acciones de concienciación. Un 30 % de las empresas están certificando a los puestos con más impacto en los temas relaciones con la nueva legislación derivada de la taxonomía y los fondosNext Generation. Todas las organizaciones están trabajando re-skilling y upskilling entre su fuerza de trabajo en lugar de buscar estas competencias.

España estima que, en los próximos 2 años, será necesario capacitar a unos 15000 trabajadores para hacer posible su adaptación a puestos de trabajo ligados a la “economía verde” y la transición energética, fundamentalmente en el sector de la energía renovable (eólica y fotovoltaica) y movilidad eléctrica.

Por último, el Libro Blanco recoge algunas de las competencias técnicas que se requerirán, en función del sector:

  • En ingeniería, las capacidades serán identificación de fuentes de emisión, descarbonización de operaciones, infraestructuras o equipamientos autosuficientes, estrategias de descarbonización
  • En el sector financiero, análisis de riesgos climáticos, evaluador de oportunidades y empresas Zero, criterios de compra incluyendo carbono
  • En tecnología, reducción de cargas, optimización de recursos, ciberseguridad y protección de datos, entre otros

Añadir nuevo comentario