El cambio climático no va a dar más treguas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 11:45
Manifestación en contra del cambio climático

Lectura fácil

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó este lunes que hay opciones "en todos los sectores" para al menos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

Así se recoge en el resumen para responsables de políticas del informe del Grupo de Trabajo III del IPCC, aprobado este lunes por 195 gobiernos en una sesión virtual que comenzó el pasado 21 de marzo.

Se trata de la tercera entrega del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que se completará este año.

El cambio climático necesita reducciones inmediatas de emisiones

El panel científico del clima de la ONU apunta que limitar el calentamiento global a 1,5 grados más respecto a la era preindustrial estará "fuera" del alcance "sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores".

Desde 2010 ha habido disminuciones sostenidas de hasta un 85 % en los costes de energía solar, eólica y baterías. Una gama cada vez mayor de políticas y leyes ha mejorado la eficiencia energética, reducido las tasas de deforestación y acelerado el despliegue de energía renovable.

"Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, apuntó el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

“Me alienta la acción climática que se está tomando en muchos países. Hay políticas, regulaciones e instrumentos de mercado que están demostrando ser efectivos conta el cambio climático. Si estos se amplían y se aplican de manera más amplia y equitativa, pueden respaldar reducciones profundas de emisiones y estimular la innovación”.

Según el IPCC, limitar el calentamiento global requerirá "transiciones importantes" en el sector energético, lo que implicará "una reducción sustancial en el uso de combustibles fósiles, electrificación generalizada, eficiencia energética mejorada y uso de combustibles alternativos (como el hidrógeno)".

"Contar con las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento puede resultar en una reducción del 40 al 70 % en las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan el cambio climático para 2050. Esto ofrece un potencial significativo sin explotar”, indicó Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.

Reducir las emisiones nos beneficia en salud

“Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5°C. Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible, recalcó Skea.

La temperatura global se estabilizará cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el cero neto. Esto significa lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono en el planeta a principios de la década de 2050.

Esta evaluación muestra que para frenar el cambio climático, limitar el calentamiento a alrededor de 2°C aún requiere que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 a más tardar y se reduzcan en una cuarta parte para 2030.

Añadir nuevo comentario