Siempre es recomendable que toda persona consumidora ejerza un consumo responsable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2021 - 11:00
Chica tomando el sol en bikini sobre una colchoneta en la piscina

Lectura fácil

La Dirección General de Consumo ha pedido responsabilidad con el uso y la compra de productos como cremas solares, gafas, flotadores y barcas hinchables durante las vacaciones de este verano.

Esta recomendación del organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se refiere “a un amplio abanico de productos, algunos de ellos esenciales para el cuidado de nuestra salud”, ha afirmado el director general, Alberto Fernández, y por ello se hace un llamamiento "al consumo responsable".

El verano marca unos hábitos de consumo específicos

La llegada del periodo vacacional siempre conlleva un consumo ‘estacional’ que abarca múltiples sectores, desde el ámbito tecnológico, pasando por material sanitario-higiene, o aquellos productos para la protección personal, hasta los destinados a la población infantil o juvenil.

Aunque estos productos se someten a controles periódicos por la inspección de consumo, "siempre es recomendable que toda persona consumidora ejerza un consumo responsable", han señalado.

Un producto esencial en verano para la salud ocular son las gafas de sol. Desde Consumo Responde han recordado que todos los establecimientos donde se venden estos complementos cumplen las condiciones idóneas en las gafas de sol que comercializan.

Cómo debes protegerte 

Para que puedas gozar de las jornadas de playa con comodidad y sin ningún peligro para tu salud, debes tener en cuenta unos buenos hábitos a adquirir para ello.

Así es cómo debes protegerte si vas a la playa para no tener ningún susto durante estas vacaciones:

  • Las gafas de sol deben cumplir una serie de requisitos, centrado en su etiquetado, el cual tendrá que incluir aspectos como: el marcado CE, identificación del modelo; la entidad fabricante o suministradora; referencia a la norma de protección ocular y facial; y tipo de filtro utilizado (polarizado, fotométrico o degradado).
  • El sol no solo afecta a los ojos, sino que también es un factor de riesgo para la piel. La mayor exposición al sol en verano hace obligatoria la aplicación de protección solar si esta exposición va a ser prolongada. Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día y utiliza un protector solar adecuado. Lo más recomendable es que hagas una compra responsable de productos que sean siempre de un SPF 30 o superior, que protejan de los rayos ultravioleta B y A. Aplícalo con frecuencia y siempre después del baño. Y no olvides tampoco el protector labial.
  • Dentro de estas recomendaciones de ‘consumo estival’, también habría que poner el foco en productos dirigidos al baño, sobre todo para la población infantil, como serían flotadores, barcos hinchables o todo tipo de utensilios para el baño. Ante todo, debe leerse bien la etiqueta y las instrucciones de uso, advertencias de seguridad, advertencias de riesgo para personas menores de tres años claramente especificadas.

Alimentos en mal estado

Por último, como recordatorio de Consumo Responde de cara a este verano, en esta época suelen incrementarse las intoxicaciones e incidencias alimentarias entre la población.

En este caso, el consejo se dirige a quienes hubieran adquirido un producto alimenticio en un determinado establecimiento comercial, o tras haber consumido alimentos en un bar o restaurante, sufrieran un caso de intoxicación alimentaria.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Añadir nuevo comentario