Qué es la moda sostenible y qué impacto tiene en la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2022 - 10:30
La moda sostenible, comprometida con el medio ambiente

Lectura fácil

Entendemos por moda sostenible toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones que tiene como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso.

La moda sostenible no es una tendencia para un par de temporadas, tiene la clara vocación de perdurar en el tiempo y frenar el impacto que la industria de la moda está dejando en el planeta y en la sociedad. No podemos olvidar que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta y una de las que produce bajo las condiciones laborales más abusivas.

¿Por qué es importante la moda sostenible?

La moda sostenible se basa en la fabricación de ropa teniendo como prioridades la disminución de los impactos ambientales en toda la cadena de producción, utilizando materiales más ecológicos o con menor impacto y reduciendo la contaminación medioambiental y la huella de carbono de los productos, así como contribuyendo a crear un comercio socialmente más justo, apostando por unas mejores condiciones económicas y laborales de los trabajadores.

Solo para fabricar unos "simples" pantalones vaqueros, se utilizan cientos de litros de agua y agentes químicos. A lo largo del proceso productivo de la industria textil se generan impactos ambientales diversos y todos los eslabones de la cadena productiva tienen su huella ecológica y sus impactos ambientales.

Pero no todos los procesos y materiales utilizados a lo largo de toda la cadena de producción tienen los mismos impactos para el medio ambiente. Por eso, el primer paso para implantar este nuevo concepto de moda sostenible, debe ser realizar un análisis de ciclo de vida del producto, para así poder determinar cuáles son las fases con mayor impacto negativo sobre el ecosistema y poder enfocar nuestras acciones sostenibles sobre aquellos elementos con mayor carga contaminante. Sólo partiendo de esta premisa podemos llegar a implantar un modelo textil basado en la moda sostenible.

Hay que tener en cuenta que a lo largo del proceso de ciclo de vida de un producto textil entran en juego múltiples etapas, que van desde la extracción de las materias primas que se van a utilizar en el proceso, pasando por las diferentes etapas para la fabricación y acabado del producto textil, hasta la gestión final de los residuos generados, la distribución de las prendas, y, también, el final de vida del producto, que en la mayoría de los casos se gestiona como un residuo sin ningún tipo de reciclado o reutilización.

Cada vez son más las marcas de ropa que están apostando por una moda sostenible, gracias al impulso de una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios que aporta este nuevo concepto al sector textil?

  • Contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente
  • Mejorar la imagen como empresa
  • Reducción del gasto al optimizar los consumos tanto en energía como en agua y en recursos
  • El estudio en profundidad del ciclo de vida del producto ayudará a optimizar aquellas fases productivas más ineficientes, optimizando todo el proceso no sólo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también de la eficiencia
  • Mejorar las características de los productos haciéndolos más atractivos para los consumidores que cada vez están más concienciados con la sostenibilidad
  • Ayudar a captar a aquellos consumidores, proveedores y empleados que apuesten por la sostenibilidad y que, por tanto, tienen hábitos de consumo sostenible
  • Anticiparte al cumplimiento legislativo, puesto que cada vez son más las normas que imponen acciones de sostenibilidad. Una política gradual de sostenibilidad en la empresa garantiza el cumplimiento legal presente y futuro y evita sanciones a largo plazo.

Añadir nuevo comentario