El papel de Europa en el nuevo entorno geopolítico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2023 - 19:00
La geopolítica de Europa

Lectura fácil

El nuevo escenario geopolítico se ha visto altamente convulsionado por la invasión de Rusia a Ucrania. Una situación de conflicto armado que ya se ha extendido por más de un año y que ha puesto a Europa en una situación compleja en el ámbito de la política internacional. Para abordar tanto las circunstancias que rodean al continente como al papel que necesita asumir, varios expertos se dieron encuentro en la mesa redonda organizada por Hotusa.

En ella participaron tanto el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, como el presidente del Cercle d'Economia, Juame Guardiola. Ambos ofrecieron tanto una visión económica y empresarial, como una más académica sobre la situación de Europa en el complejo mapa geopolítico actual. No solo la guerra la pone en el centro como protagonista, sino también sus consecuencias como la crisis energética o la potente inflación, que ha tenido también su impacto en la cadena de producción.

Europa en el centro de la geopolítica actual

“Todas las generaciones de la humanidad se sienten las responsables del futuro, se consideran la generación crítica que vive los peores momentos y que van a determinar cómo va a ser el mundo; es una constante", con estas palabras empezaba su intervención Ruiz, quien además añadía que: "Las únicas generaciones que cambiaron la humanidad tienen un rasgo en común, fueron optimistas y creyeron en el progreso”. Con esto pretendía lanzar un llamamiento a la población joven europea, para no caer en el miedo y el pesimismo.

Con esta introducción se pasó a abordar el tema central, el del contexto sociopolítico que se ha estado gestando estos últimos años. “Ante escenarios como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, Europa ha actuado mucho mejor de lo que se esperaba. Se ha enfrentado a shocks tanto simétricos como asimétricos actuando desde la unidad”, resaltaba el experto, señalando además que el continente europeo había llegado a responder mejor de lo esperado ante la situación.

Por su parte, Guardiola destacó la necesidad de contar con un continente europeo con más peso a nivel mundial: “Da la sensación de que el peso de Europa no se corresponde con su estrategia, siendo muy vocal al involucrarse en algunos temas o explicarse como un centro de poder y, sin embargo, sigue siendo enormemente débil. Desde países como Francia o España deseamos ser más integracionistas y contar con una Europa más peso en el mundo”.

El poder de los 'datos'

“El mundo no está lleno de incertidumbres sino de datos falsos y preconcepciones. La mejor forma de avanzar y encontrar soluciones es impulsar a la sociedad a analizar los problemas con datos. Sin ellos y sin razón es imposible encontrar la solución ante las adversidades”, reflexionaba Ruiz, algo con lo que su compañero de mesa concordaba y añadía que Europa necesita seguir creciendo, tanto a nivel demográfico, como de capital y capital humano, para hacer frente a esta situación de "policrisis".

Añadir nuevo comentario