Fundación ONCE colabora para hacer accesibles los estadios de fútbol en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2019 - 12:13

Lectura fácil

Han firmado un convenio entre Fundación ONCE y el Centre for Access to Football in Europe (CAFE), socio principal de la Responsabilidad Social de la UEFA, para mejorar el acceso a todos los estadios de fútbol para los aficionados con algún tipo de discapacidad en Europa. En concreto, Fundación ONCE va a apoyar este proyecto en España.

Encuesta a los amantes del fútbol

Como primera acción conjunta fruto del mencionado acuerdo las dos entidades han lanzado una encuesta que estará disponible hasta mediados de enero. Con ella, se quiere conocer cuáles son las necesidades y expectativas que tienen los españoles con discapacidad amantes del fútbol.

La información que arrojen sus resultados se completará con la que aporten los especialistas que analizarán la situación actual de accesibilidad en estadios durante algunos encuentros.

Campañas de sensibilización de CAFE

Además, Fundación ONCE va a difundir a través de sus canales las campañas de sensibilización de CAFE sobre la accesibilidad universal e inclusión social, como la semana de Acción CAFE que tendrá lugar en la segunda semana del próximo mes de marzo.

Entre los días 7 al 15 de marzo 2020 se llevarán a cabo actividades en más de treinta países, aprovechando el poder único del deporte más popular del mundo para lograr un mayor cambio social de las personas con discapacidad.

Jornadas de formación

Paralelamente, se impulsarán jornadas de formación dirigidas al personal de los clubes de futbol españoles sobre accesibilidad universal e inclusión social, junto con los órganos rectores del fútbol español y el grupo de trabajo de la accesibilidad en el futbol que incluye varias ONG españolas.

Otra propuesta para el futuro será la elaboración de publicaciones que pongan de manifiesto las características de accesibilidad universal de los campos de fútbol en España. Las cuales recojan buenas prácticas susceptibles de ser replicadas en otros estadios.

Además, Fundación ONCE se compromete a apoyar al Centre for Access to Football in Europe en la selección y promoción de información local. Basada en los recursos accesibles en ámbitos como transporte público, alojamiento o restauración en las ciudades españolas, a la hora de proponer una localidad para celebrar eventos futbolísticos como finales de competiciones oficiales.

Fundación ONCE y la accesibilidad

La Dirección de Accesibilidad Universal de ONCE tiene como misión promover el diseño para todos y, así, lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Lleva a cabo su actividad en el marco de las siguientes líneas estratégicas:

Impulsa el asesoramiento en materia de diseño para todos y accesibilidad universal. Fomenta y promociona la investigación, el desarrollo y la innovación en diseño para todos, accesibilidad universal y productos de apoyo para personas con discapacidad.

Fomenta la formación en diseño para todos y accesibilidad universal. Difunde las actuaciones y proyectos representativos para la sociedad, a la vez que las publicaciones que permitan sistematizar el conocimiento. Además, crea redes y alianzas.

La Dirección de Accesibilidad Universal organiza su estructura de gestión en tres Áreas: accesibilidad al medio físico, cultura y ocio y nuevas tecnologías.

Añadir nuevo comentario