¿Cuál es la realidad del complejo sistema de adopción en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 12:37
Las adopciones en España

Lectura fácil

Existen muchas dudas y ciertos mitos entorno a las adopciones en España. Estas sirven principalmente para darle una familia a un niño o una niña que se no pueden ser criados por sus familias biológicas por diversos motivos. El poder darle un hogar a estos pequeños es esencial para que puedan desarrollarse de la forma más sana posible y contando con las mismas oportunidades de cualquier otro. Sin embargo, este trámite se concibe como largo y costoso, ¿Cuánto hay de cierto en esto?

Estas dos ideas giran entorno a las adopciones porque en gran medida son verdad, pero es necesario hacer lo matices pertinentes. Para empezar, adoptar en España es un trámite completamente gratuito, porque se realiza a través de órganos públicos que asumen los posibles costes, y de ser necesario, hay entidades que se encargan de ellos. Sin embargo, no ocurre con las que se realizan en el extranjero. En estos casos el coste puede ir desde los 15.000 a los 30.000 euros, dependiendo.

Las adopciones se han reducido en el extranjero

Lo cierto es que tomando en cuenta los datos anteriores, adoptar en España podría parecer la mejor opción. Sin embargo, tienen un importante inconveniente: los tiempos de espera. Estos se dan no por un retraso de las instituciones, sino más bien por la alta demanda de familias para adoptar, y , afortunadamente, los pocos niños en situación de vulnerabilidad que puedan necesitar de ella.

Según cifras recogidas por la Agencia EFE, las familias demandantes superan los 5.000 en todo el país, mientras que los niños que necesitan pasar por una adopción superan escasamente el millar. Por este motivo, muchos padres optan finalmente por las adopciones en el extranjero, a pesar del dinero extra que puedan llegar a suponer. Esta opción se instauró como la predilecta durante muchos años, aunque ahora las tendencias parecen estar cambiando.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, en 2021 se registraron 675 adopciones nacionales, frente a las 171 internacionales, un claro descenso en el caso de estas últimas, que no ha tenido tanto que ver con situaciones como la pandemia, como con otros aspectos.

Uno de los motivos que esta contribuyendo al decrecimiento de las adopciones en el extranjero parte principalmente del cambio de normativas en varios países con respecto a la salida de menores de los países. Uno de los más relevantes es China, quien hace pocos años lanzó una prohibición para que las familias con menores asignados viajasen al país para finalizar los trámites, una prohibición surgida de sus políticas de natalidad.

La adopción en España

Este tipo de políticas en países extranjeros, devolvieron la pelota al proceso de adopción nacional, lo que ha supuesto un ligero incremento, pero también que las familias se vean sometidas a periodos de largas esperas hasta poder tener la posibilidad de adoptar a algún menor.

También cabe destacar, que estos procesos se llevan de forma autonómica, es decir, que en cada comunidad habrá diferencias, tanto en los requisitos para la adopción, ya que son ellas las que deciden qué familias son aptas según sus consideraciones, como en el número que se vayan a llegar a producir, lo que hace que existan un desnivel en las adopciones según el lugar en el que te encuentres.

Añadir nuevo comentario