Fundación ONCE lanza el proyecto 'Pisadas de dignidad', para favorecer los trabajos dignos a personas con acondroplasia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2022 - 14:13
Fundación ONCE y su compromiso con el empleo

Lectura fácil

Recientemente, la Fundación ONCE, en colaboración con Inserta Empelo, lanzaron el proyecto 'Pisadas de Dignidad', durante el encuentro celebrado en las instalaciones de Servimedia como parte de los encuentros sobre 'Trabajo decente y acondroplasia'. Este nuevo proyecto, pretende poner en valor y restaurar la dignidad, que se siente perdida, de las personas con acondroplasia, en los entornos laborales, para encontrar puestos de trabajos más dignos.

Desde la Fundación ONCE e Inserta Empleo, señalaron las situaciones de entornos laborales "denigrantes", relacionados especialmente con el mundo de la noche, el sector taurino o el cine para adultos, poniendo sobre la mesa uno de los problemas de las personas con acondroplasia, una patología que hace que su estatura sea más baja que el de la media, es decir, que convivan con enanismo.

Fundación ONCE trabajará por cambios estructurales

Este nuevo proyecto de la Fundación ONCE, viene abalado por la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como por la Asociación de Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) y la Fundación Alpe Acondroplasia. El objetivo es acabar con los estereotipos, que marcan una especial barrera a la hora de que las personas con acondroplasia encuentren puestos de trabajos alternativos.

Para Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, el proyecto de la Fundación ONCE, es una forma de ofrecer "una alternativa laboral" a las personas que trabajan "en espectáculos denigrantes" como el bombero-torero o despedidas de soltero, con el fin de que "puedan encontrar un empleo digno" en el que "no se rían de nuestros cuerpos".

“El enanismo no es una profesión”, dijo, recalcando la voluntad del Ministerio de acabar con estas situaciones “denigrantes y risibles”. De hecho, esta iniciativa “tiene una parte muy importante de empoderamiento”, para que estas personas sean conscientes de que “pueden trabajar en otras actividades que no tienen que ver con su cuerpo”, sin olvidar la obvia que es la de “formación e inserción laboral”.

Acabar con la barrera de los prejuicios

Para conseguirlo, 'Pisadas de Dignidad', quiere abordar el problema atacando la barrera de los estereotipos y prejuicios que perjudican a las personas con acondroplasia. El jefe de Estudios Sociales y Prospectiva de Fundación ONCE, Javier Albor, apuntó a “la superación de estereotipos" como otro de los principales beneficios de este proyecto. Comentó que, en realidad, “las personas que se dedican a estas actividades son muy pocas", entre 150 y 200, estimó, pero “hacen mucho daño a la imagen de todo un colectivo”.

Para sacarlo adelante, contarán con la financiación del Fondo Social Europeo, con lo que se buscará ofrecer ayuda económica a los participantes del programa. Según Albor, “aborda con delicadeza la realidad de estas personas, para darles una salida laboral digna”. “No busca penalizarlos ni prohibir” su actividad para “dejarlos tirados”, sino facilitarles una oportunidad “de encontrar un empleo digno”.

“Más allá de los estereotipos, (la acondroplasia) afectan a la movilidad de las personas y tienen asociados distintos problemas de salud", destacó. Es por ello que “en este mundo, el de las personas de talla baja, se habla mucho de la longitud de las pisadas”. “Somos personas de pisadas cortas, pero profundas que queremos dejar huella”, y de ahí el nombre del programa de la Fundación ONCE.

Añadir nuevo comentario