El Gobierno pide "abrir una nueva etapa política" tras el dictamen a favor de Junqueras en la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 16:53
Carmen Calvo pide "abrir una nueva etapa política" en España tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE.

Lectura fácil

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, pidió este jueves "abrir una nueva etapa política" en España tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE que ha reconocida la inmunidad parlamentaria del líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el juicio del 'procés'.

Calvo hizo estas declaraciones a su llegada a un acto en el Ministerio de Igualdad, arropada por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Dolores Delgado, siete horas después de conocerse la decisión del TJUE.

"En el Gobierno nos ratificamos en que es necesario abrir una nueva etapa política en nuestro país", dijo en plenas negociaciones para la investidura con ERC

"Conformar una mayoría"

"En clave política nosotros estamos en lo que nos obliga la democracia a estar, que es conformar una mayoría".

Calvo minimizó la responsabilidad del actual Ejecutivo en funciones sobre todo lo referido a Cataluña al entender que el gabinete de Pedro Sánchez es "el heredero de la actual situación".

La cual considera que provocó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy e insistió en que ahora conviene "entrar en otro momento político para nuestro país porque tenemos un país diverso con más partidos".

Respeto hacia las sentencias supranacionales

Además, la vicepresidenta expresó que el Gobierno "respeta" todas las sentencias de los tribunales españoles y supranacionales en el ámbito de la UE. Si bien precisó que la decisión del TJUE "no entra en ningún momento y para nada sobre la sentencia" del 'procés' que el Tribunal Supremo dio a concoer el pasado 14 de octubre.

Reacciones en el Partido Popular

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que Oriol Junqueras sigue siendo un “delincuente” y Carles Puigdemont un “prófugo de la Justicia española”.

Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado en mayo pasado, decisión que también puede afectar al expresidente de la Generalitat y líder de JxC.

Así lo aseguró Casado en un vídeo remitido por su partido. En él, Casado expresó su "rotunda defensa del Estado de derecho" en España pese a la resolución del TJUE, que lleva la contraria así al Tribunal Supremo.

Según el líder del PP, tras esta resolución del tribunal europeo, "nada ha cambiado jurídicamente", ya que "Junqueras sigue siendo un delincuente condenado en firme y Puigdemont sigue siendo un prófugo de la Justicia española".

Añadir nuevo comentario