3 formas en las que Google realiza registros de tu actividad en la red

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2023 - 18:00
Google y la información

Lectura fácil

Google se alimenta de tu información y esto puede sonar algo chocante a priori, pero también puede resultarnos útil para algunas funcionalidades de los servicios que ofrece. Sin embargo, es importante tener conocimiento sobre a qué tipo de información tiene acceso este servicio para decidir aquello que queramos dar y obtener a cambio. Hoy en día el tema de los datos y la privacidad han cobrado un papel muy importante debido al valor que han adquirido, incluso a nivel económico.

Tanto es así, que actualmente existen sistemas de regulación y leyes para proteger el derecho a la intimidad o regular ciertos usos de los datos. Sin embargo, como toda normativa que parece ir siempre un paso por detrás del avance tecnológico, no cubre todos los espacios y delega en nosotros parte de la responsabilidad de cuidar de nuestra información. Por este motivo, es importante aprender a hacer uso de las herramientas de privacidad dentro de servicios como Google, para asegurarnos de estar protegidos.

Las formas en la que Google te rastrea

A pocos puede sorprender que grandes empresas tecnológicas como Google o Facebook nos rastreen a través del uso de sus servicios. Y aunque pueda parecer un tema menor, lo cierto es que esto les supone importantes ganancias con el uso de nuestra información, así como fuente para análisis o lo que es peor aún, mantener nuestra famosa huella digital susceptible a vulneraciones de seguridad.

Por eso hoy te contamos las tres principales herramientas que tiene la plataforma para rastrearnos y la forma en la que puedes evitar ceder esta información:

Ojo al navegador

Los navegadores web son los sistemas de registros de información más potentes, ya que a través de ellos realizamos múltiples actividades, lo que significa una gran cantidad de información. Concretamente, en Chrome, el navegador de Google, tenemos la página 'Controles de actividad de la cuenta', donde se realiza un registro de actividad para ofrecer servicios personalizados.

En ella podemos encontrar la opción 'Actividad web y de aplicaciones', que es la herramienta encargada de recopilar toda esta información. Para tener un mayor control, deberemos acceder al apartado de 'Administrar actividad en Actividad Web' y a partir de allí seleccionar aquello de lo que queramos que se mantenga registro o directamente seleccionar 'Eliminar actividad' para frenar el registro.

Sus redes sociales

Google también cuenta con redes sociales como YouTube y podríamos decir que Gmail también lo es. Ambas aplicaciones realizan registros de actividad y quizá el más potente es Gmail ya que "controla" todo tipo de información de los correos. Desde las compras que hayas realizado, las consultas que has hecho o las suscripciones que tienes.

Para evitar este rastreo puedes acceder desde el modo incógnito en YouTube o permanecer desconectado. En el caso de Gmail, no hay herramientas que puedan frenarlo, así que solo te queda crearte otra cuenta en otra plataforma.

Cansados de tanta publicidad

Todo este registro de información tiene varias utilidades, entre las que destaca la publicidad. Es un arma de doble filo, ya que por un lado nos ayuda a tener publicidad dirigida a nuestras necesidades y gustos, pero por otra nos inunda de ella. Por este motivo, si deseas restringirla, puedes acceder a 'Mi centro de anuncios' en el que verás tu perfil publicitario de Google y puedes eliminarlo dando a 'Desactivar'.

Añadir nuevo comentario