Así puedes saber cuál es el IRPF que te corresponde por tu salario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2023 - 14:43
Calcular el IRPF

Lectura fácil

Con las nuevas modificaciones del IRPF que muchos de nosotros ya hemos podido ver en nuestras nóminas del mes de febrero, nos pueden llegar a asaltar ciertas dudas sobre qué tipo de retenciones nos compensan más y cómo estas podrían llegar a afectar a nuestra Declaración de la Renta, cuyos plazos empezarán el próximo mes de abril. Entender una nómina puede resultar complicado muchas veces, y es algo que solemos dejar de lado.

Sin embargo, aprender a leerlas es muy importante, sobre todo para controlar que las retenciones de IRPF que nos marcan son las correctas. Por eso quizá sea necesario empezar primero definiendo en qué consiste esta retención. Estas siglas corresponden al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se trata de un tributo que grava en nuestros ingresos de cualquier naturaleza durante un año natural, de todas aquellas personas que residimos legalmente en España.

Los tramos de IRPF según tu salario

El IRPF puede afectar a diversos ingresos, pero uno de los más comunes, ya que la mayoría de los trabajadores en activo cuenta con una, es el que interviene sobre nuestra nómina y estará estrechamente relacionado con lo que nos toque a pagar o devolver en la próxima Declaración de la Renta. Según la Agencia Tributaria, principal órgano público en gestionar los impuestos sobre las rentas, existen los siguientes tramos de IRPF:

  • Desde 0 a 12.450 euros anuales, el mínimo, tendrá un 9,5% de tipo estatal y 9,5% de tipo autonómico, es decir, un tipo total del 19%.
  • Desde 12.451 a 20.200 euros anuales, suelen ser los tramos más comunes, que tendrán 12% de tipo estatal y 12% de tipo autonómico, con un tipo total del 24%.
  • Desde 20.201 a 35.200 euros anuales, en rentas algo más elevadas, pasarán al 15% de tipo estatal y 15% de tipo autonómico, llegando a un tipo total del 30%.
  • Desde 35.201 a 60.000 euros anuales, subiendo en el tramo salarial, también lo hará el IRPF ascendiendo al 18,5% de tipo estatal y 18,5% de tipo autonómico, completando un total del 37%.
  • Desde 60.001 a 300.000 euros anuales, pasando ya a las rentas elevadas tendremos un 22,5% de tipo estatal y 22,5% de tipo autonómico, hasta el total del 45%.
  • Más de 300.000 euros anuales, que ya se tratan de rentas muy elevadas, pasaremos a un 24,5% de tipo estatal y 22,5% de tipo autonómico, con un tipo total del 47%.

Conocer estos tramos, nos ayudará también a hacer un cálculo a futuro desde las nuevas modificaciones realizadas recientemente que llegaron con los nóminas de febrero, para anticiparnos a la Declaración de la Renta de 2024.

Herramientas para su cálculo

Todas estas cifras y el resto que intervienen en la cotización, puede llegar a resultar algo abrumador para poder calcular adecuadamente nuestro IRPF. Por este motivo, la Agencia Tributaria a puesto a disposición de los ciudadanos, una calculadora de retenciones para este 2023. Accediendo a ella a través de su página oficial, podremos realizar los cálculos de forma sencilla y poder tener claros los resultados de nuestra próxima Declaración de la Renta.

Añadir nuevo comentario