Presta atención a tu nómina de febrero, viene con cambios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 18:00
La nómina de febrero

Lectura fácil

La nómina de febrero llegará con novedades para muchos de los trabajadores por cuenta ajena en España, y puede que no sea el único cambio que veremos, ya que debido a la inflación, sindicatos, patronales y Gobierno llevan tiempo debatiendo y negociando sobre otra posible subida del Salario Mínimo Interprofesional para hacer frente al incremento de los precios derivada de la crisis energética.

Pero de momento habrá que esperar para eso. Lo que ya se podrá ver en nuestra próxima nómina correspondiente a febrero será un reajusto en las retenciones del IRPF. Con este reajuste, es posible que mucho nos llevemos una grata sorpresa al comprobar nuestros ingresos salariales de este mes con un ligero incremento, que variará, por supuesto, según nuestro salario anual y el porcentaje de retenciones habituales.

Novedades de la nómina de febrero

Este ajuste del IRPF hará que se nos retenga menos dinero de nuestra nómina desde febrero. Pero eso no significa que Hacienda va a recibir menos. Este descenso en la retención se equilibrará en el momento en el que nos toque realizar la declaración de la Renta del año que viene (2023-2024), ya que Hacienda nos devolverá menos, y en el caso de que nos salga a pagar, nos tocará desembolsar algo más de dinero.

Desde algunas voces críticas, como la del exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, comentaba en el canal de televisión Antena 3 durante una entrevista, que esta medida era plenamente electoralista.

Por ejemplo, si nuestro salario oscila entre los 20.000 y los 22.000 euros anuales, compartimos vivienda y tenemos dos hijos, veremos en nuestra nómina de febrero uno 57,58 euros extras, lo que supondrá un ingreso mayor de 691 euros al año. En el caso de las familias monoparentales o que cuentan con un único ingreso en la declaración conjunta, el importe extra será mayor. Sin embargo, es importante no olvidar que esto se reajustará en la declaración del año siguiente.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Como otra de las novedades que se introducirá en nuestra nómina a partir de ahora, será la retención dirigida al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se trata de un mecanismo puesto en vigor recientemente, cuyo objetivo es el de volver a llenar la 'hucha' de las pensiones. Como sabemos, estos 'ahorros' del Estado para hacer frente a los gastos de las pensiones en el futuro, fueron utilizados durante los años de crisis y ahora se busca restituir ese colchón.

¿Cómo? con una nueva retención que se aplicará a nuestra nómina bajo el concepto de MEI, que será de un 0,6 %. Esto quiere decir, que si tenemos un sueldo mínimo de 1.000 euros, la cotización será de 6 euros mensuales. De este total, el trabajador solo se hará cargo del 0,1 % del total, y el otro 0,5 % deberá asumirlo la empresa. De esta forma, los trabajadores pagarán 1 euro, y la empresa los otros 5 euros restantes.

Añadir nuevo comentario