Jordan Bardella, la cara renovada de la ultraderecha francesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2022 - 18:30
Jordan Bardella en su presentación oficial

Lectura fácil

Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés, que acorraló en las últimas elecciones presidenciales al actual presidente Emmanuel Macron, tiene nuevo líder: Jordan Bardella. Marine Le Pen, la que hasta ahora había seguido con el legado que inició su padre al fundar este partido en la década de los años 70,se despide del cargo pero no dice adiós a la política. Con más de una década al frente, se espera que Le Pen siga ejerciendo influencia desde la sombra.

A pesar de los buenos resultados de las últimas elecciones presidenciales para Agrupación Nacional, Marine Le Pen le cede el testigo a Jordan Bardella, un joven que destaca principalmente por su edad, apenas 27 años, y la victoria tremendamente arrolladora, con un 85 % de los votos, que tuvo en los comicios internos del partido, para elegir al sucesor, frente a Louis Aliot, un veterano que actualmente ocupa el cargo de alcalde de Perpiñán.

Jordan Bardella: joven, carismático y ultraconservador

Jordan Bardella se ha llegado a presentar como la representación del "origen modesto", como así lo publicó en el periódico francés 'Libération', hace cuatro años cuando había conseguido ascender dentro de Agrupación Nacional. Y es que la andadura política de este joven de cuna humilde con orígenes italianos, inició en 2012, cuando él tan solo tenía 16 años. No tardó mucho en mostrarse ambicioso y capaz, pasando por varios puestos en las secciones juveniles, hasta llegar a la vicepresidencia del partido y posteriormente, en 2021, la presidencia interina.

En tan solo diez años, este joven político, ha conseguido levantar el brazo junto a Le Pen para proclamarse como nuevo líder del partido ultraconservador francés. “Con cierta emoción dejo hoy la presidencia de Agrupación Nacional. Felicidades a nuestro nuevo presidente, Jordan Bardella, a quien hoy le paso la antorcha”, Comentó la expresidenta del partido durante su discurso en el XVIII Congreso que celebró Agrupación Nacional.

¿Líder o títere?

Marine Le Pen va tras los talones de Macron y trabaja con persistencia para hacerse con el puesto de la presidencia de la república francesa. Para centrar todos sus esfuerzos en esta campaña, el año pasado anunció que dejaría la presidencia del partido para centrarse en este único objetivo. Por eso algunas voces críticas con la elección de Jordan Bardella como nuevo líder, apuntan a que puede tratarse de un mero títere de Le Pen, para seguir llevando el control desde las sombras.

Un título que le llegó de dentro del partido, como publicaba el medio francés 'Liberation' hace ya un año cuando se presentó la posibilidad de que Jordan Bardella llegase a sustituir a Marine Le Pen. Algo que ya se ha hecho realidad y ahora solo le queda demostrar que será un auténtico líder y cumplir con su primera promesa "formal y solemne de servir y de no decepcionaros jamás", como aseguró el pasado sábado, durante su primer discurso como presidente de Agrupación Nacional.

Añadir nuevo comentario