Éxito en las últimas Jornadas de Deporte Adaptado en Pamplona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2022 - 14:00
Jornadas de Deporte Adaptado

Lectura fácil

El deporte adaptado se expande cada vez por más rincones del territorio, llevando el deporte a las personas con diversidad funcional y a todas aquellas que quieran formar parte de este entorno de integración. Ya sabemos que el deporte tiene importantes beneficios y que impacta positivamente en la calidad de vida de las persona que lo practican, por eso, cada vez se promueve más entre los más pequeños y los jóvenes, para que lo incorporen en su vida cotidiana, y también para servir de apoyo a aquellos que se quieran dedicar de forma profesional.

Este último es uno de los principales objetivos de las últimas Jornadas de Deporte Adaptado celebradas este sábado en Pamplona. La Fundación Miguel Indurain Fundazioa, ha sido uno de los principales propulsores de este encuentro deportivo, que se celebró en las instalaciones del polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que ha reunido a deportistas que integran la fundación para "enfrentarse" a rivales que acudieron de la mano de Fundación ONCE y ASPEACE. 

Las Jornadas de Deporte Adaptado

Estas jornadas especiales para promover el deporte adaptado, dieron inicio a las 12 del medio día con intensos partidos de tres modalidades: Boccia, GoalBall y Slalom. Tanto el Boccia, como el Slalom, son deportes que se practican en silla de ruedas y están especialmente pensados y adaptados para personas con una discapacidad física importante. En el caso del Boccia, tanto en grupos como en individual, los partidos estuvieron marcados por técnica y un buen juego.

Por otro lado, en los partidos de GoalBall, el único deporte paralímpico especialmente adaptado para personas con discapacidad visual o ciegas, los jugadores sudaron la camiseta ofreciendo un gran espectáculo deportivo. Todos los deportistas que participaron en estas Jornadas de Deporte Adaptado, demostraron el importante trabajo que realizan a diario y sirven de ejemplo para que más personas con diversidad funcional puedan animarse a practicar algún deporte.

Un altavoz para dar visibilidad

Pocos días antes de que dieran comienzo estas Jornadas del Deporte Adaptado, varios representantes y promotores del evento, así como deportistas, acudieron a rueda de prensa para promocionar el evento y dar visibilidad al importante trabajo que se está realizando en cuando a integración a través del deporte. Figuras como Miguel Pozueta, gerente de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa, quiso hacer especial hincapié en el compromiso del Instituto Navarro del deporte, así como su apoyo para sacar adelante estas jornadas deportivas.

Palabras que también han compartido tanto Pilar Herrero, presidenta del consejo territorial de la ONCE en Navarra, quien además añadió que jornadas como estas “dan visibilidad al deporte como herramienta de inclusión”. Así como Rafael Olleta, director general de ASPACE Navarra, quien añadió que además “contribuyen a hacer una sociedad más igualitaria, solidaria y saludable”.  

Pero no ha sido esto únicamente, Ernesto Modrego, de la Fundación Miguel Indurain, también adelanto que esta colaboración entre entidades que trabajan por el deporte adaptado, se prolongará para que sirva en la búsqueda de "nuevos talentos deportivos entre personas con  capacidad diferentes”.  

Añadir nuevo comentario