Fundación ONCE asegura que debería promocionarse el deporte entre personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 11:26
Fundación ONCE reclama que se fomente el deporte entre personas con discapacidad

Lectura fácil

Fundación ONCE reclamó hace unas semanas en el III Seminario del Deporte Inclusivo que se fomentara el deporte entre personas con discapacidad. En la mesa inaugural de este Seminario de Deporte Inclusivo se encontraron personalidades como el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz hasta deportistas paralímpicos de gran trayectoria como Teresa Perales. El representante de la Fundación ONCE en este foro fue Isabel Martínez Lozano.

Martínez puntualizó que “el deporte es también un buen puente de inclusión, mejora la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad”. “Pero, sin embargo, muchas personas y muchos estudiantes no tienen acceso a los recursos materiales y profesionales para que esta práctica sea posible”.

El deporte no puede ser un lujo para las personas con discapacidad  

Las personas con discapacidad han demostrado que pueden realizar deporte e incluso derribar algunas barreras. El ejemplo más claro de todo ello fue la invitada del primer día, Teresa Perales. La nadadora aragonesa es nuestro mayor tesoro en deporte paralímpico ya que, cuenta con 27 medallas paralímpicas, un verdadero récord en nuestro país.

Ejemplos como el suyo deben calar en la sociedad y motivar a las personas con discapacidad a realizar deporte con regularidad no solo para verse en mejor forma sino también para relacionarse con personas que están su misma situación.

Desde Fundación ONCE se ha asegurado que es necesario incrementar la presencia de asignaturas vinculadas a la actividad física inclusiva en los grados universitarios de deporte: “Necesitamos fomentar una visión multidisciplinar sobre la inclusión de las personas con discapacidad”.

Es importante impulsar el deporte entre las personas con discapacidad / Podoactiva
Es importante impulsar el deporte entre las personas con discapacidad / Podoactiva

Los Grados universitarios de Deporte deben estar enfocados a nuevas realidades

Quizá no nos demos cuenta pero, de hace unos años hasta ahora, hemos avanzado en muchas materias y quizás falte hacer una Educación Física más inclusiva. Para ello, es necesario formar a los nuevos profesionales en las necesidades que pueda tener parte del alumnado.

Debemos hacer que, las aulas además de espacios seguros contra el Covid, sean espacios inclusivos donde dé igual la discapacidad o la dificultad que tenga un alumno para realizar una actividad porque, su profesor además de estar informado de ello, es capaz de organizar una actividad paralela para hacerle parte del grupo. Es importante que cualquier niño no se vea mirado como un bicho raro y pueda seguir la clase.

Hay que seguir trabajando para que el deporte cale entre las personas con discapacidad

Es importante realizar un gran trabajo para que el deporte pueda integrarse en la vida de las personas con discapacidad. Sin embargo, todo ello no solo compete a la Fundación ONCE sino a la sociedad en su conjunto que debe ser inclusiva e integradora con todas las perspectivas a la hora de hacer deporte. Lo más fácil sería comenzar a adaptar aquellos deportes que triunfan en modalidades olímpicas. Algunos como tenis o baloncesto, ya tienen su modelo consolidado.

Añadir nuevo comentario