José María Roldán defiende el modelo ‘twin peaks’ para la supervisión financiera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 09:00
José María Roldán es relevado por Alejandra Kindelán

Lectura fácil

José María Roldán, que ha sido presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) durante ocho años, fue relevado por Alejandra Kindelán el pasado martes, tras acordarlo la Asamblea General de la patronal.

A Kindelán le dio el mismo consejo que le dieron a él en su día para decirle, que haga las cosas distintas en función de dónde le vengan los problemas. También le recomendó que se prepare para lo inesperado, tras repasar los “cisnes negros” que ha vivido durante sus dos mandatos, como los tipos de interés negativos, la pandemia de covid-19, la erupción volcánica y la “invasión de un país europeo” que no se producía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Aprobada la nueva autoridad de defensa del cliente financiero

El pasado 5 de abril, el Gobierno aprobó el proyecto ley para crear la autoridad independiente de defensa del cliente financiero a través del modelo ‘twin peaks’ para la supervisión financiera, de manera que haya “dos grandes supervisores de solvencia y normas de conducta”, que sean el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante esta propuesta, José María Roldán se mostró favorable porque considera que encaja mejor con las prácticas europeas. El que fuera presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) dijo en la rueda de prensa que se desarrolló cuando fue relevado del puesto por Alejandra Kindelán que se siente más cómodo con el ‘twin peaks’ al quedar claro quién se encarga de qué.

Enfatizó que siempre ha defendido esta posición e insistió en la idea de que una tercera autoridad puede generar más fricción en la actividad y no solo es un tema de gasto público.

Ante el pago que tendrán que sufragar las entidades de 250 euros por cada reclamación que se presente, Roldán insistió en que tienen que estudiar a fondo la norma, pero explicó que una tasa es la traslación del coste de un servicio público a quien se beneficia de ese coste, y eso llevaría a pensar que no deberían ser los bancos porque son los interrogados en ese proceso.

La última rueda de prensa del expresidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán

En la rueda de prensa también salió la cuestión de las medidas aprobadas para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, y José María Roldán consideró que la más potente es la nueva línea de avales por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 10.000 millones de euros, que se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de este año.

Respecto a la flexibilización de criterios para las empresas que hasta ahora se habían acogido a créditos ICO, como es que ya no se exigirá tener al menos una caída de los ingresos del 30% respecto a 2019, José María Roldán consideró que es “bienvenida” pero que el impacto de la guerra es “muy ortogonal” respecto al de la pandemia y los sectores afectados entonces y ahora no tienen mucho solapamiento.

Sobre el acuerdo entre España y Holanda para impulsar la reforma de las reglas fiscales europeas, José María Roldán señaló que los dos países tienen una postura favorable a completar la unión bancaria y que es bueno que pensemos en la consolidación fiscal, sobre todo, en un entorno en el que los 'shocks' inesperados empiezan a abundar, y si se produce otro, "necesitaremos ese margen" para actuar.

José María Roldán pidió que la consolidación fiscal a medio plazo se haga de manera inteligente y destacó que España y Holanda tenemos muchas más posiciones en común de las que a veces se perciben.

Añadir nuevo comentario