La pandemia de Covid - 19 continúa 2 años después

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2022 - 07:30
El confinamiento por Covid cumple 2 años entre nosotros

Lectura fácil

El confinamiento por Covid – 19 cumple 2 años. A lo largo de aquel fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante los españoles para decretar el confinamiento. La mayoría nos pensábamos que esta pandemia podría terminarse a los 15 días. Sin embargo, el presidente del Gobierno tuvo que prorrogar este encierro hasta en 6 ocasiones. Algunas familias vieron cómo se descarriaba ya que, muchas empresas despidieron a sus empleados. Otras llevaron a sus trabajadores a EREs y ERTEs.

Durante el confinamiento de Covid, lo más llamativo fueron las desigualdades. Una de ellas fue la brecha digital. El colegio dejó de ser presencial durante el final del curso académico 2019-20. El Covid – 19 dio paso a las clases por Zoom de marzo a junio y a los deberes a través del campus virtual.

Los niños volvieron al colegio tras el confinamiento por Covid – 19

Tras tres meses en casa y más de medio año sin verse las caras, los niños volvieron a las aulas. El inicio de curso durante septiembre de 2020 fue muy extraño. Geles, mascarillas y entradas progresivas con respecto a casi un año antes. Los niños fueron el grupo más obediente de la sociedad. Aunque se quedaran sin actividades extraescolares, ellos han sabido comportarse y saben lo que tienen que hacer.

Han sido los adultos y especialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han sembrado el miedo en las aulas. ¿Por qué? Porque en muchas situaciones han estado especulando sobre en qué condiciones se cerraban las aulas: si con un 5 % de contactos estrechos, un 5 % de positivos por Covid o bajo otro tipo de datos. Durante este proceso, los niños han llevado en todo momento la mascarilla y no se la han quitado.

Se cumplen 2 años del confinamiento por Covid - 19 / Diario Público
Se cumplen 2 años del confinamiento por Covid - 19 / Diario Público

Algunos países ya retiran la mascarilla en interiores

Tras dos años de pandemia y haber superado la sexta ola de Covid, algunos países europeos se han planteado retirar la mascarilla en interiores. Entre ellos, se encuentran Suecia, Dinamarca y Bélgica. Tras ellos, aparece Francia que acaba de retirarlo pese a la incidencia de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Ahora mismo, España se lo está planteando. Además, a todo ello hay que añadir que tiene la incidencia acumulada más baja de Europa con 430 casos por cada 100.000 habitantes. Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esbozó el pasado viernes desde Versalles la hoja de ruta del Ejecutivo al ser preguntado por sus planes respecto a la mascarilla en interiores, que se ha convertido en la principal medida de prevención ante el Covid-19 en vigor justo cuando se cumplen dos años de la declaración del Estado de Alarma.

La única situación en la que está permitido no llevar mascarilla es al aire libre. Sin embargo, el Gobierno en los próximos días espera anunciar la retirada de la mascarilla en interiores.

Añadir nuevo comentario