Junqueras y Puigdemont se reencuentran en Waterloo tras cuatro años sin verse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 13:24
Junqueras y Puigdemont se reencuentran tras cuatro años sin verse

Lectura fácil

Oriol Junqueras ha visitado este miércoles a Carles Puigdemont en la ‘Casa de la República’ en Waterloo, en la que se encuentra huido de la justicia española. El encuentro duró poco más de dos horas. El dirigente de ERC llegó a esta sede escoltado por una comitiva compuesta por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros, Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret.

El primer encuentro entre Junqueras y Puigdemont después del indulto

Este ha sido el primer encuentro entre ambos en cuatro años y después de que el líder de ERC recibiera el indulto por parte del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Junqueras y Puigdemont han querido mostrarse unidos dentro del independentismo, a pesar de las notorias diferencias que se dan entre Esquerra y JxCat.

El líder de ERC estaba acompañado por Raül Romeva, Carme Forcadell y Meritxell Serret, además de Dolors Bassa y el rapero Valtonyc. Según han descrito los presentes en esa cita, el distanciamiento entre ambos fue visible. Junqueras ha asegurado a la salida del encuentro que ha sido una reunión "sin reproches" y centrada más en cuestiones "personales" que políticas.

El exvicepresidente catalán no ha salido a recibirles

Por su parte, Puigdemont no ha salido a recibirles, aunque posteriormente sí han posado todos delante de la casa del expresidente para que la prensa pudiera hacer fotos. La realidad es que las divisiones entre las fuerzas secesionistas son claras.

Ambos se han emplazado a mantener una nueva reunión en los próximos meses. "Ha sido un encuentro agradable y emotivo", ha zanjado el exvicepresidente catalán. Sin embargo, las imágenes fueron más bien frías, con ambos manteniendo las formas pero sin gestos más allá de lo protocolario.

"No tengo por costumbre reprochar nada a nadie, y en sentido contrario tampoco. Ningún reproche y sí un compromiso explícito de luchar por la represión que todos sufrimos y sufre el conjunto de la sociedad", ha expresa Junqueras ante los periodistas a su salida.

El líder de ERC asegura que "nada que reprocharle"

"Seguiremos luchando frente a esa represión", ha concluido. La parada del presidente de ERC en Waterloo fue la tercera de un viaje que le ha llevado también a Bruselas y a Estrasburgo, donde, en la sede del Parlamento Europeo, mantuvo reuniones con diferentes grupos políticos aunque no dio detalles de las mismas.

Las diferencias entre Puigdemont y Junqueras han sido palpables desde la fuga del primero y la entrada en prisión del segundo. Sin embargo, el líder de ERC ha asegurado que no tiene "nada que reprocharle" y que "no hay ninguna relación que rehacer".

Sánchez les ha instado a mirar "hacia adelante"

Aunque ambos piden la amnistía, el tono de ERC es algo más cuidadoso, sobre todo después de que el propio Junqueras asegurase que la vía unilateral "no es posible ni viable". En cambio, JxCat no tira la toalla y todavía quiere "estudiar todas las opciones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado, al hilo de la reunión, que Cataluña y España no se merecen "seguir anclados en 2017" y, por ello, les ha instando a mirar "hacia adelante" y avanzar en el "reencuentro" para superar el "desgarro" que se produjo por el 1-O. Asimismo, ha reivindicado la focalización en la lucha contra la pandemia la Covid-19, que es lo que nos "urge" a todos.

Añadir nuevo comentario