Nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Janssen contra la covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2021 - 09:00
Vacuna covid

Lectura fácil

Ante el avance del ritmo de vacunación, cada vez son más personas las que están siendo citadas para vacunar, ya que prácticamente todas las comunidades han comenzado a administrar las primeras dosis a las personas de los 30 a los 39 años. 

Respecto a la distribución de las vacunas disponibles, la vacuna desarrollada por AstraZeneca está indicada para personas a partir de los 60 años de edad, mientras que la de Janssen se comenzó a utilizar en un primer momento en el grupo de 70 a 79 años, después en mayores de 60 años y actualmente se administra también a personas entre los 18 y 65 años.

En cuanto a los medicamentos desarrollados por Pfizer y Moderna, se continúa vacunando a personas de riesgo, al grupo con edades comprendidas entre los 50 y 59 años, así como a las personas a partir de los 18 años de edad.

Los efectos secundarios de todas estas vacunas que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación.

Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios de cada vacuna?

Hasta el 30 de mayo, se registraron "un total de 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 93 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas", señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su último informe del 15 de junio de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid-19. 

No obstante, como recuerda la AEMPS, "los acontecimientos adversos que se notifican no significan que estén relacionados con la vacunación".

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de Pfizer

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech fue la primera en ser aprobada para su comercialización y administración tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

Hasta el momento, se han administrado en España 28.555.922 dosis de este suero y las reacciones adversas más comunes entre la población vacunada son las siguientes: dolor en el lugar de inyección (>80 %), fatiga o sensación de cansancio (>60 %), cefalea (>50 %), escalofríos (>30 %), artralgias (>20 %), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10 %), informan en la última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Todos estos síntomas son de intensidad leve o moderada y acaban desapareciendo al poco tiempo tras la vacunación. Asimismo, "son más frecuentes tras la segunda dosis y la frecuencia disminuye con la edad", indican.

Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna de Moderna

En cuanto a la vacuna desarrollada por Moderna, ya se han administrado cerca de tres millones de dosis a la población en España de todas las recibidas.

Así, los efectos más comunes identificados fueron los siguientes: dolor en el lugar del pinchazo (92 %), fatiga (70 %), cefalea (64,7 %), mialgias (61,5 %), artralgias (46,4 %), escalofríos (45,4 %), náuseas/vómitos (23 %), fiebre (15,5 %) e inflamación en el lugar de inyección (14,7 %).

Al igual que sucede con la vacuna de Pfizer, estas reacciones suelen ser leves o moderadas y desaparecen al día siguiente o a los pocos días de la vacunación.

Las reacciones más frecuentes de la vacuna de Janssen

Algo más de un millón de personas en España han recibido esta vacuna de una sola dosis y según Sanidad los efectos secundarios más frecuentes son: el dolor en la zona de la inyección (>40 %), cefalea, fatiga y mialgias (>30 %), náuseas (<15 %) y fiebre (9 %).

Respecto a los casos del síndrome de trombosis con trombocitopenia, la AEMPS recuerda la importancia de "investigar posibles signos de trombosis en pacientes a los que se les diagnostique trombocitopenia en las tres semanas posteriores a la vacunación", al igual que aquellos que presenten coagulación en los vasos sanguíneos.

Así, "se añade el dolor de piernas, convulsiones y cambios en el estado mental" como posibles síntomas de este síndrome, que se unen a la cefalea intensa, visión borrosa, hematomas en la piel, disnea, dolor torácico o hinchazón de piernas.

¿Qué pasa con la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna desarrollada por AstraZeneca es la que más se ha administrado a la población en España después de la de Pfizer con un total de 6.588.022 dosis administradas hasta la fecha. No obstante, su uso dejó de estar indicado para menores de 60 años por la aparición de episodios de trombosis con trombocitopenia.

En este sentido, según los datos recogidos por Sanidad, las reacciones adversas más habituales entre las personas vacunadas fueron las siguientes: sensibilidad en el lugar de inyección (63,7 %), dolor en el lugar de inyección (54,2 %), fatiga (53,1% ), cefalea (52,6 %), mialgias (44 %), artralgias (26,4 %), escalofríos (31,9 %), náuseas (21,9 %) y fiebre (7,9 %). 

Estas reacciones fueron en su mayoría leves y se manifestaron con mayor frecuencia en personas más jóvenes. Asimismo, "existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres".

Añadir nuevo comentario