Marruecos excluye los puertos de España en la Operación Paso del Estrecho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 09:52
Marruecos excluye a los puertos españoles en la OPE

Lectura fácil

El gobierno marroquí excluye a los puertos españoles en las travesías marítimas que este verano unirán a España con Europa. Esto ha provocado la suspensión de la conocida Operación Paso del Estrecho.

Barcos procedentes de puertos franceses y del italiano

El retorno de los emigrantes marroquíes se hará de forma exclusiva “a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado”. Así lo emitió un comunicado del gobierno el pasado domingo. Este retorno se realizará con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, y del italiano de Génova.

Cada barco contará con la máxima seguridad y tendrán a su disposición kits de tests rápidos. Todos los pasajeros que viajen en los barcos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y otro cuando se encuentre a bordo.

Tras las restricciones aplicadas, los barcos tendrán la capacidad de 250.000 personas, una décima parte de las que suelen viajar cada año en circunstancias normales.

Marruecos reanudará los vuelos

El ministerio marroquí de Asuntos Exteriores informó que Marruecos reanudará los vuelos desde la mayoría de los destinos Europeo, incluido España, a partir del 15 de junio. De la misma manera, contará con diversas restricciones de movilidad.

La Organización Mundial de la Salud establece dos protocolos sanitarios en todos los países desde donde provengan los vuelos. Todo ello para mantener la seguridad en cuanto a la crisis sanitaria.

  • Lista A: en este grupo se encuentran los países que mejor control y situación de la pandemia tengan. Son países como Estados Unidos y Canadá, Rusia, Arabia Saudí, China, Egipto, Nigeria y Etiopia. Todos sus ciudadanos deben presentar un test PCR negativo 48 horas antes de embarcar, o el certificado de vacunación contra el coronavirus.
  • Lista B: en este segundo grupo están los países donde la situación de la pandemia aún no está mejorada. Estados de América del Sur como Argentina, México, Brasil y Venezuela, de África como Argelia, Sudáfrica, Camerún y Malí y de Asía, como India, Malasia, Catar, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos.

Consideraciones de tipo sanitario

Ha sido un golpe duro para los emigrantes de Marruecos que residen en el extranjero y que cada verano cruzan España para embarcar en los distintos puertos como Algeciras, Tarifa y Almería para dirigirse de vuelta hacia el norte de Marruecos.

Excluir a los puertos españoles, han señalado, se trata de consideraciones de tipo sanitario con el objetivo de reducir la cifra de llegadas de MRE (“marroquíes residentes en el extranjero”) ya que cada año se ven millones de personas en puertos y aeropuertos.

Operación Paso del Estrecho

La Operación Paso del Estrecho es la conocida en Marruecos como Operación Marhaba desde el año 1986. Se trata de una planificación realizada por Marruecos y España para coordinar la llegada de personas en periodo de vacaciones desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África. Sucede durante los meses de verano, y otras festividades importantes como Navidad.

Los puertos españoles dentro de la operación son el de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. En Marruecos no existe ningún tipo de planificación por lo que el trayecto sería por ejemplo Algeciras- Ceuta, y desde Ceuta cruzar a Marruecos por el paso de El Tarajal.

Añadir nuevo comentario