Las compañías de telecomunicaciones, bancos, seguros y viajes son las que más reclamaciones reciben

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 16:08
El 60% tuvo que contactar más de tres veces con la compañía y un 46% de los consumidores tuvo que esperar entre uno y seis meses para su resolución.

Lectura fácil

La gran mayoría de reclamaciones que ponen los consumidores en España son principalmente a empresas de telecomunicaciones, bancos, seguros y viajes, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) .

El 80% de los consumidores españoles han reclamado en los últimos cinco años

El 80% de los consumidores españoles se ha visto obligado a reclamar en los últimos cinco años y el 54% de ellos ha tenido problemas, principalmente, con las compañías de telecomunicaciones. Los otros sectores “más problemáticos” son la banca, con un 34%; los seguros, con un 32% y los viajes, con un 30%.

Así lo revela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo publicado este jueves y según el cual, los problemas en el ámbito de las reformas y reparaciones en el hogar aglutinaron también un 28% de reclamaciones. Por su parte, los sectores que generan menos problemas son el transporte público (13%) y la venta de ropa y calzado (9%).

La mayoría son por problemas en la facturación

El 28% de las reclamaciones en el sector servicios tiene su origen en problemas con la facturación y el 22%, en problemas con el contrato siendo la solución más habitual la reparación del producto (35%). 

En el caso de los productos, el 35% de las denuncias tienen como causa un mal funcionamiento y el 14%, la falta de correspondencia con lo prometido en la publicidad y la solución más extendida suele ser la devolución del dinero reclamado (34%). 

El 12% de los ciudadanos da la batalla por perdida

El 12% de ciudadanos que decidió no reclamar justificó su posición por la falta de consecuencias prácticas que, según ellos, tendría su denuncia a pesar de que el 42% de usuarios obtuvieron una resolución “plenamente satisfactoria” y el 35% admitió que esta se resolvió parcialmente.

No obstante, el 23% reconoció que su reclamación resultó “inútil”, el 60% tuvo que contactar más de tres veces con la compañía y un 46% de los consumidores tuvo que esperar entre uno y seis meses para su resolución. 

Peticiones al nuevo Ejecutivo

Con el fin de garantizar una “adecuada” protección del consumidor, la organización demandó al nuevo Ejecutivo que impulse una ley de atención al cliente que garantice una atención “de calidad” y aporte transparencia sobre su gestión. 

Junto a ello, exigió sistemas “eficaces” de resolución de conflictos y que, además, sean “rápidos, sencillos y permitan al consumidor obtener una reparación o una indemnización por el daño sufrido”.

Añadir nuevo comentario