Los Oscars piden perdón por sus abucheos a la activista indígena Sacheen Littlefeather

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2022 - 17:00
Los Oscars hace 50 años

Lectura fácil

En los últimos años hemos visto como varios actores y personalidades del cine realizaban reivindicaciones sociales y políticas en la gala de los Oscars o a través de otros altavoces mediáticos. Sin embargo esto no siempre fue así, fue gracias a una valiente activista indígena americana, que tuvo que soportar abucheos y gestos racistas durante su intervención, la que abrió la veda a este tipo de reivindicaciones.

Recientemente, 50 años después de lo ocurrido, la actriz y activista Sacheen Littlefeather ha recibido las disculpas oficiales por parte de la Academia por lo ocurrido durante la gala de los Oscars de 1973, que fueron vistas por cerca de 85 millones de personas, en la que esta actriz subió al atril para rechazar una estatuilla otorgada al actor Marlon Brandon a Mejor Actor por su interpretación de Vito Corleone en la película 'El Padrino'.

Los Ocars reconocen un abuso injustificado

En una carta dirigida a Littlefeather, David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pide disculpas a la actriz y activista por lo ocurrido durante los Oscars. "El abuso que soportaste...Fue innecesario e injustificado" señala Rubin y añade que "La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables". Con esto, se ha buscado resarcir de alguna manera el acoso que recibió Littlefeather después de su intervención.

Un acoso que inició durante el discurso que presentó delante de todos los asistentes a la gala de los Oscars, y que continúo tiempo después en medios de comunicación e incluso por parte de sus colegas de profesión como Raquel Welch y Clint Eastwood. "Nunca pensé que viviría para ver el día en que escucharía esto", comenta ahora esta activista, que ya ha cumplido 75 años, al medio Hollywood Reporter. "Nosotros, los nativos somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia", dijo en respuesta a la carta recibida.

El activismo de Marlon Brando

Marlon Brando ha pasado a la historia no solo por su gran capacidad para la actuación, sino también por su compromiso social y activismo. Aquel 1973 rechazaba su segunda estatuilla dorada y le cedía el altavoz de los Oscars a Sacheen Littlefeather para defender una causa que consideraba justa. Con tan solo 26 años, esta joven indígena se dirigió al público asistente y al mundo, vestida con un atuendo Apache, para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas sometidos en Estados Unidos.

Con este acto de valentía, abrió una veda que aún se mantiene abierta hoy en día. "Y las razones detrás de esto (el rechazo del premio por parte del actor) son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos estadounidenses en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee", dijo Littlefeather en los 60 segundos que le habían otorgado para leer el discurso preparado por Brando para esos Oscars.

Añadir nuevo comentario