Los derechos de los pueblos indígenas quedan fuera de la Agenda 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2021 - 08:15
Pueblos indígenas: guaraníes de la comunidad Mbya, en Paraguay

Lectura fácil

Los pueblos indígenas tienen una relación milenaria y respetuosa con la naturaleza. Estos colectivos han demostrado ser menos dañinos con respecto a la degradación del planeta.

El caso, es que una investigación de Elliot Harris dice que la Agenda 2030 no reconoce de forma adecuada y amplia los derechos de estas comunidades.

Por su parte, el quinto informe sobre la situación de los pueblos indígenas 'Derechos a tierras, territorios y recursos' del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dice que si que se garantizan esos derechos, pues si se reduce la pobreza se contribuye con:

Los derechos de los pueblos indígenas

“La Agenda 2030 ofrece oportunidades para promover los derechos de estos colectivos a sus tierras, territorios y recursos, también ayudaría a combatir y mitigar el cambio climático y su impacto”, dijo en el evento de presentación del estudio a la prensa el subsecretario general de DESA.

El caso es que Elliot Harris afirma que “tienen muchas brechas y pueden implicar riesgos para los pueblos indígenas, por ejemplo, la Agenda 2030 no reconoce plenamente los derechos colectivos en relación con las tierras y los recursos o con la salud, la educación, la cultura y las formas de vida”.

Los derechos de estos colectivos son limitados o no se reconocen en muchas áreas del mundo, Elliot dijo que aunque existe apoyo legal, no se han implementado o son inconscientes.

Estos son algunos de los proyectos o acciones que perjudican el medio ambiente y los derechos:

  • Acciones que amenazan el progreso y seguridad de sus territorios y recursos
  • Acciones en favor de turistas extranjeros que perjudican los medios de vida y los derechos humanos de estos colectivos

Es por ello, que el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas pidió la designación de más parque nacionales, defendiendo la cooperación con la población local y el respeto a sus derechos.

Además, prácticas ilegales y delictivas como la tala y la minería, fomentan el daño a los pueblos indígenas. Ecuador, Brasil y Venezuela son los países más afectados en este sentido.

Migración y pérdida de territorios por ataques

Recientemente se notifica un aumento de los conflictos en territorios de estas comunidades, a través de agresiones y violencia contra ellos.

“Los ataques a sus comunidades han provocado la migración y desposesión y, en los casos de los pueblos cuyas tierras cruzan las fronteras nacionales, suelen colocarlos en un alto riesgo de apatridia”, alertó el subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales.

No será posible alcanzar el desarrollo sostenible sin hacer efectivos los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus territorios y recursos”, enfatizó Elliot.

El estudio presenta varias recomendaciones para conservar y cuidar estas comunidades, destacan las siguientes:

  • Los Estados deben incluir el reconocimiento de los derechos consuetudinarios o la tenencia de los colectivos indígenas sobre sus tierras y recursos en sus datos sobre derechos seguros de tenencia de la tierra en los informes de los Objetivos de Desarrollo.
  • Los títulos de propiedad de la tierra de las comunidades indígenas deben proteger su derecho al consentimiento libre, previo e informado para participar en todas las decisiones que afecten a sus tierras y recursos.
  • Los gobiernos deben obtener más datos desglosados por etnia e identidad indígena a través de censos y encuestas de hogares para que se aborden mejor los problemas que enfrentan comunidades específicas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo.
  • Los gobiernos deben establecer mecanismos permanentes, abiertos e inclusivos de consulta, participación y representación de estas comunidades en el ámbito local, además de instrumentar procesos regionales, nacionales e internacionales relacionados con los ODS para garantizar que tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse de ellos.

Proteger, respetar y cooperar con los pueblos indígenas de todo el mundo supone un camino hacia la sostenibilidad y hacia el cuidado de todo el planeta.

Añadir nuevo comentario