Otegi debería pedir perdón a las víctimas de ETA y condenar los homenajes a etarras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 14:41
Arnaldo Otegi/Heraldo de Aragón

Lectura fácil

El Gobierno implanta firmeza en cuanto a la declaración de el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quienes mostraron su “pesar y dolor por el sufrimiento padecido” por las víctimas de ETA. Isabel Rodríguez, ministra portavoz, calificó el “paso” dado por Otegi como insuficiente, y le exige “pedir perdón”.

Ambas formaciones entendieron una ruptura de EH Bildu con el pasado ETA

Las palabras de Rodríguez, pronunciadas tras el Consejo de Ministros de este martes 18 de octubre, contrastan con la aprobación de este lunes por parte del PSOE y Unidas Podemos. Ambos partidos entendieron que el discurso se trataba de una ruptura de EH Bildu con el pasado de ETA: “Era lo que pedíamos los demócratas desde hace mucho tiempo”, así lo afirmaba el socialista Patxi López.

Por otro lado, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificaba de "paso sin procedentes" el que ha dado Otegi junto a Bildu. Creía que el etarra quería poner "en el centro el dolor de las víctimas de ETA", y con ello reconocer que lo que sucedió nunca debió producirse, ya que las vías pacíficas son el único camino posible.

El Gobierno considera insuficiente el perdón de Otegi

Isabel Rodríguez ha expresado que se trata de un día para celebrar que, hace diez años, fue la democracia la que derrotó a ETA.

Además, y como la opinión de la mayoría de todos nosotros, esto debe ir más allá. Insiste en el perdón por parte de la izquierda, y niega las manifestaciones que "revictimizan" a las víctimas de los terroristas.

Vara reconoce que la declaración de Bildu se queda corta

A pesar de la relación que mantiene Bildu con el PSOE, no todo el partido se siente cómodo, como es el caso del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que además está en la Ejecutiva de Sánchez. El presidente reconoce que la declaración de Bildu se queda corta, “es más de lo que siempre anda diciendo y menos de los que nos gustaría oír, así de claro.”

El paso de ETA por España: 3.000 atentados, 864 muertos y más de 7.000 víctimas

El inicio de la banda terrorista ETA comenzó con el asesinado al guardia civil José Antonio Pardines Arcay en Villabona (Guipúzcoa), hace ya cerca de 50 años. Se trata de una de las organizaciones criminales más terribles de toda la historia, que pudo disolverse tras ser derrotada por la democracia.

Los métodos utilizados por la banda ETA solían ser los coches bomba, el disparo a las víctimas a muy corta distancia y los secuestros, con los que financiaban sus crímenes. Definitivamente ETA optó por el impuesto revolucionario, con el que se pudieron mantener durante muchos años. “Mataban dos pájaros de un tiro”, y nunca mejor dicho.

Uno de los secuestros más sonados de ETA fue el concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado el 13 de julio de 1997. Este fatal desenlace provocó manifestaciones en toda España, y fue ahí cuando la gente comenzó a echarse a la calle para intentar acabar con la fatídica banda.

Añadir nuevo comentario