'El poder de las personas', una campaña por el empoderamiento de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2020 - 12:51

Lectura fácil

La organización Plena Inclusión presenta 'El poder de las personas', una campaña social por el empoderamiento de las personas con discapacidad.

"El 2020 será el año de 'El PODER de las PERSONAS'", según Plena Inclusión

En los últimos años, la organización ha puesto especial empeño en la misión de lograr que el colectivo de personas con discapacidad intelectual, con autismo o parálisis cerebral participe de forma plena en todas las decisiones importantes que afectan a sus vidas, en las organizaciones y en el entorno en el que viven.

Prueba de ello son los proyectos: Construimos Mundo, el programa de Ciudadanía y, finalmente, desde el programa de Sensibilización y Líderes con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

Líderes y representantes

Plena Inclusión ha creado y consolidado grupos de líderes y representantes que han comenzado a protagonizar acciones de reivindicación social y de portavocía, y ha ido incorporando a estas personas también en el plano institucional, a las Juntas Directivas y órganos de decisión.

Junto a todo ello, en proyectos como Mi Casa, OSUBA, Comunicación y Accesibilidad Cognitiva, Asistente Personal, Educación inclusiva, Empleo, etc. ha formado a personas con discapacidad intelectual con el fin de incluirlas en sus equipos de trabajo.

Congreso de Plena Inclusión

En 2020 se cumplen 10 años del Congreso de Plena Inclusión 'Toledo 10', en donde se estableció la vigente Misión de la organización, y donde las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre otras cosas, reclamaron a la misma acciones concretas como el cambio de nombre, que se hizo efectivo en 2016.

Dos años más tarde, en el Manifiesto de Cádiz, por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 3.000 de ellas reclamaron mayor espacio de participación en la toma de decisiones.

Ahora, cuando inician un nuevo periodo de reflexión estratégica, quieren que se normalice dentro y fuera de la organización la plena participación de este colectivo.

Foro de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Por ello, en junio organizarán un gran Foro de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que previsiblemente reunirá a 400 de ellas en Toledo (como celebración del 10º aniversario de aquel histórico encuentro).

También inaugurarán las actividades de la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, un equipo permanente de personas que será reconocido como uno más dentro de la estructura de Plena inclusión a nivel estatal.

Nuevas oportunidades de participación

Además, anuncian que van a incorporar a las personas con discapacidad intelectual al gran proceso de reflexión estratégica en el que revisarán y plantearán los principales retos de futuro. Por último, también han iniciado su incorporación a las redes de trabajo formales y al proceso de impulso de las mismas a través del proyecto de innovación denominado PlenaLab.

Durante todo este año, Plena inclusión se centrará en la búsqueda y apertura de nuevas oportunidades de participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En la reflexión y el trabajo de dirigentes, profesionales y personas voluntarias para lograr el fomento de las mismas y garantizar la inclusión en estos proyectos, actividades, y oportunidades del entorno.

Añadir nuevo comentario