Doce personas con TEA ofrecen sus testimonios en una nueva campaña de autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 18:26
Línea Formación a Profesionales.

Lectura fácil

La Federación Autismo Castilla y León lanzará una campaña de comunicación para difundir el plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) aprobado por el Gobierno regional, bajo el lema '12 meses, 12 líneas'.

“Soy una persona con autismo, ¿qué puedes hacer tú?"

Según esta entidad, en cada mes se profundizará en una de las líneas del plan con el testimonio de una persona autista y siguiendo el mismo hilo conductor: “Soy una persona con autismo, ¿qué puedes hacer tú?".

A través de esta acción, la federación busca trasmitir que cualquier persona puede poner su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, suponiendo esto, también, un enriquecimiento de su propia vida.

Redes sociales

Así, la federación compartirá cada mes en sus redes sociales el testimonio de una persona con autismo junto a la etiqueta '#PlanTEAtelo', seguido de la pregunta 'soy una persona con autismo, ¿qué puedes hacer tú?'.

El propósito es que sus seguidores aporten sugerencias sobre las actuaciones que podrían llevarse a cabo para prevenir o dar respuesta a las problemáticas planteadas.

Enero, primera línea de la campaña

Durante este mes de enero, la campaña se ha centrado en la línea de formación a profesionales. El primer testimonio de la campaña viene de la mano de Jorge, una persona con TEA de la Asociación Autismo Valladolid, que ha compartido su experiencia en relación a los profesionales con los que se ha encontrado a lo largo de su vida. El objetivo es "extrapolar cuestiones relativas a su formación", señalan desde la federación.

¿Qué es el TEA?

Los Trastornos del Espectro Autista se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.

El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

En todos los casos se presentan manifestaciones clínicas en varios aspectos de las siguientes áreas: interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos. Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.

La complejidad de manifestaciones clínicas sugiere una etiología multicausal. Los avances más recientes indican la importancia de los factores genéticos y de algunos posibles factores ambientales que dan lugar a alteraciones cerebrales muy tempranas.

Añadir nuevo comentario