Adictivo y atemporal, el Tetris también dominará la gran pantalla con una película que recorre los pormenores de su origen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2023 - 14:21
El Tetris en su mítica consola

Lectura fácil

No solo marcó una generación o la historia de los videojuegos, sino que ha conseguido mantenerse con vida hasta nuestros tiempos y adaptarse a las diversas tecnologías que han ido surgiendo. El Tetris es uno de los juegos más populares y adictivos, a los que también se le han señalado otras virtudes como la de servir en terapias de trauma o incluso para trabajar la concentración. Ahora llega a los cines una película que nos desvela los entresijos de su complejo origen.

En 'Tetris', la película dirigida por Jon S. Baird, conoceremos los detalles de cómo llegó a comercializarse un videojuego creado por un ruso, Alexey Pajitnov, por todo el mundo, en una época donde la Guerra Fría aún estaba muy latente. Con un elenco potente en el que destacan las actuaciones de Sofya Lebedeva y los protagonistas del film, Henk Rogers y Nikita Efremov. Estos dos últimos serán los encargados de dar vida a este videojuego y de promoverlo por el mundo.

Los orígenes del mítico Tetris

Quizá el primer recuerdo que tengas de este videojuego sea el de estarlo jugando en una de las primeras consolas portátiles en blanco y negro. Con un diseño austero, pero altamente entretenido, el Tetris llegó a las casas de muchas familias del mundo y ha permanecido hasta ahora, llegando a los dispositivos digitales más evolucionados. Pero el camino hasta aquí no fue nada fácil y como casi toda buena historia, lo consiguió a través de una férrea amistad.

Un joven ruso conocido como Alexey Pajitnov, fue el ideólogo de un curioso juego que consistía en encajar una serie de piezas para formar un bloque único. Pizas que iban cayendo de forma aleatoria con una velocidad que se intensificaba cada vez que el usuario demostraba su habilidad. Pero las piezas no tienen formas cualesquiera, pues están formadas por cuatro bloques, de ahí surgió en nombre 'Tetris', de la palabra griega que hace alusión al cuatro: tetra.

En 1984 su creador ya tenía desarrollada su idea, pero necesitó la ayuda del diseñador de videojuegos y empresario neerlandés Henk Rogers, con el que mantenía una estrecha amistad y gracias al que consiguió hacer llegar el Tetris a nivel mundial, con su primera versión creada en un ordenador Electronika 60. Sin embargo, este último paso no fue nada sencillo y pronto surgieron los conflictos por los derechos de distribución.

La película de Jon S. Baird

Esta última parte de la historia es en la que se centrará el director Baird, para contar las dificultades del sistema en aquel momento, tomando en cuenta los dos bloques políticos principales, el estadounidense y el de la Unión Soviética, y cómo consiguieron que el Tetris evitase el hielo de la Guerra Fría y consiguiese llegar a las consolas del mundo entero. Una historia apasionante que pone en valor la relación entre ambos amigos y su lucha por construir su imperio sobre cuatro bloques.

Añadir nuevo comentario