Los desarrolladores de videojuegos apostarán por la accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2022 - 18:00
Videojuegos

Lectura fácil

Desde la Fundación ONCE y la Asociación Española del Videojuego (AEVI), unen sus fuerzas con el fin de crear la inclusión en el mundo de los videojuegos.

De esta unión ha surgido el impulso al Libro Blanco de Accesibilidad para desarrolladores de videojuegos, y durante el próximo diciembre se dará a conocer de forma pública.

Se trata de una guía de accesibilidad específica para el sector, con el fin de poder favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Videojuegos al alcance de todos, porque la inclusión toca a cada sector de la sociedad

Esta publicación del Libro Blanco de Accesibilidad para el mundo de los videojuegos tuvo su gestación en el IndieDevDay, la feria independiente del sector que se celebro en Barcelona.

El acto fue presentado por Enrique García, responsable del proyecto Ga11y de Fundación ONCE, y Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI.

Ambas entidades firmaron un convenio, donde queda enmarcada la creación del Libro Blanco para los desarrolladores de videjuegos.

El único objetivo es el compromiso para poder acatar medidas que promuevan la accesibilidad en uno de los sectores también importantes a nivel económico.

Con esta iniciativa se pretende contar con un documento de referencia para que los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles no tengan dudas a la hora de conocer las medidas que benefician a las personas con discapacidad. También se busca que las instrucciones implementen cada una de estas medidas desde el punto de vista técnico.

Un libro con medidas de accesibilidad

De esta forma, el libro ofrecerá las medidas de accesibilidad por orden de acuerdo al perfil del que se trata:

  • Falta de visión o de audición
  • Dificultad para la manipulación
  • Dificultad de comprensión
  • Problemas para distinguir los colores o el habla

Dentro de cada perfil, las medidas de accesibilidad estarán dispuestas por dificultad, de una estrella hasta cinco. Por último, además de cómo implementarse en el videojuego por parte de los estudios, el libro contará con algunos ejemplos reales de videojuegos con esas medidas para que sea más claro de ilustrar.

Este tipo de perfiles se están utilizando como parte de la metodología de evaluación de accesibilidad en videojuegos del proyecto Ga11y. De esta forma es posible poder acercar este mundo a las personas con discapacidad, adaptados a cada una de sus necesidades. Algo que parece tan simple, puede resultar inaccesible para muchos, por lo que hemos de seguir dando pasos en materia de igualdad, con el objetivo de crear un mundo justo para todas las personas.

Los videojuegos no son solo para el uso y disfrute de unos pocos, no podemos permitir que este tipo de ocio se convierta en una especie de lujo, por lo que hay que seguir apostando por un enfoque universal.

Añadir nuevo comentario