WhatsApp lanza una nueva función para evitar los bulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 13:31
WhatsApp lanza una nueva función para evitar los bulos.

Lectura fácil

La red social WhatsApp intenta poner fin a los bulos añadiendo una nueva función para comprobar en el buscador Google la veracidad de los mensajes recibidos.

WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios

WhatsApp es la herramienta más utilizada y más popular para comunicarnos en tiempo real. Su alcance mensual, de más de 2.000 millones de usuarios, la convierte también en una herramienta ideal para difundir bulos, timos, estafas, ‘fake news’, etc.

En esta etapa que estamos viviendo de aislamiento y de incertidumbre, el Ministerio de Interior incluso ha tenido que publicar una lista de 46 bulos que circulan en la red para tranquilizar a la población. Los grupos de WhatsApp no paran de hacernos llegar informaciones de las que debemos dudar.

Bulos en tiempos del coronavirus

Con el tema del coronavirus, WhatsApp se transforma en un arma de doble filo, motivo por el cual Facebook, dueña de la app y de Instagram, ha decidido probar una nueva función para evitar esta desinformación masiva.

Utilizamos los bulos para sentirnos cerca de quienes nos importan, mantenernos informados, desahogarnos y evadirnos. No paramos de reenviar lo que nos mandan, ya sea porque nos parece relevante o divertido, dinámica que constituye un coladero de bulos.

Reenviar mensajes y noticias

La función reenviar mensajes de WhatsApp es en estos días de la crisis del COVID-19 una de las herramientas más usadas de la app. Si estás en un grupo de WhatsApp, es casi seguro que has recibido un mensaje que nadie de tu grupo ha escrito, sino que uno de los participantes ha recibido y ha reenviado. Es una función muy atractiva para propagar y extender bulos. De hecho, por eso mismo la app te hace saber que un mensaje de estos es ‘reenviado’ y no original de tu contacto.

Según informa WABetaInfo, web de referencia para saber con antelación las novedades de la popular herramienta social, WhatsApp contempla la función en la versión 2.20.94 para Android. La fuente señala que esta opción, consiste en incluir un icono de búsqueda junto a los mensajes de texto con alto volumen de reenvíos.

Al pulsar el símbolo de la lupa al lado del texto a priori dudoso saldrá un emergente en el que WhatsApp preguntará si nos gustaría llevar a cabo una búsqueda en Google con objeto de corroborar lo apuntado. WABetaInfo asegura, en la noticia y en Twitter, que la función estará disponible próximamente.

Además, WhatsApp solo permitirá reenviar ciertos mensajes a un chat cada vez para frenar los bulos

Esta nueva medida se aplica a aquellos mensajes que ya han sido reenviados muchas veces. La aplicación puede detractar cuáles han sido reenviados desde el año pasado.

Ante la pandemia de coronavirus, WhatsApp aboga por elegir fuentes de información fiables y oficiales y a ayudar a evitar la propagación de rumores. “Es posible que no todo lo que te envíen sobre el coronavirus sea correcto”, subraya en su página corporativa.

En paralelo y al margen de la coyuntura, la red social, en el apartado de preguntas frecuentes, da consejos como los de aprender a identificar mensajes reenviados, mantener una postura crítica y tener en cuenta que las imágenes pueden editarse.

Para disminuir la transmisión de estos bulos, a partir de ahora solamente será posible compartir un mensaje reenviado una vez por chat. “¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes", asegura la filial de Facebook en su blog.

La limitación en el reenvío de los mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la aplicación ya restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20 veces de forma simultánea, e incluso a cinco veces en algunos países como la India.

Además los mensajes que no procedan de contactos cercanos aparecerán marcados como tal y se limitará su difusión.

Dicho esto, hecha la ley, hecha la trampa. Saltar el límite de reenvíos es relativamente sencillo. La persona interesada en divulgar bulos puede copiar el texto de mensaje y enviarlo manualmente. Se volverá a aplicar el límite de cinco chats por reenvío.

Recuerda que la OMS también nos mantiene informados del estado del COVID-19 a través de WhatsApp. Puedes leer esta información aquí.

Sobre la verificación de bulos en Facebook y WhatsApp

En 2019 Facebook anunció el fichaje de Newtral, liderado por la periodista Ana Pastor, y Maldita.es, la web independiente de verificación de datos, para combatir las noticias falsas en su plataforma. La agencia France Presse también extenderá a España su acuerdo de verificación con Facebook, que ya tiene en otros 15 países. A parte, tiene otros servicios aún menos transparentes. La encriptación de los mensajes de WhatsApp impide, según Facebook, que puedan leer los mensajes y pueda funcionar un servicio controlado por inteligencia artificial.

Nuestro país se sumaba así al programa de verificación de datos externo que Facebook ya tenía antes en otros 26 países y en 22 lenguas. "Estos verificadores revisarán y evaluarán la exactitud del contenido en Facebook publicado en español", explica Facebook en el post donde ha anunciado los acuerdos. La red social dispone ya de 43 socios verificadores en todo el mundo.

A pesar de la verificación, Facebook no elimina las noticias falsas. Solo reduce su distribución entre los usuarios.

Los intentos de Facebook de limitar las noticias falsas con verificación tienen en contra una parte de la evidencia científica,que defiende que la explicación racional de un hecho o la negación de una mentira no cura a todos los que se han tragado el bulo.

Newtral, Maldita.es aparecen junto a EFE Verifica en la lista de verificadores de información recomendados por WhatsApp para España. Esta lista lleva un tiempo presente en las preguntas frecuentes de la web oficial de WhatsApp e incluye verificadores de todos los países que formen parte del organismo IFCN.

WhatsApp

WhatsApp recomienda Newtral, Maldita.es y EFE Verifica como verificadores a los que consultar si datos que recibimos por WhatsApp parecen sospechosos o imprecisos. La clave aquí está en consultar, ofrece los números de teléfono de los verificadores para que el usuario le envíe el mensaje o dato a verificar, ya que no hay forma alguna de que los verificadores lo vean previamente en los mensajes y conversaciones de los usuarios.

Añadir nuevo comentario