WhatsApp lanza una nueva función para evitar los bulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
WhatsApp lanza una nueva función para evitar los bulos.

Lectura fácil

La red social WhatsApp intenta poner fin a los bulos

añadiendo una nueva función para comprobar en el buscador Google

la veracidad de los mensajes recibidos.

WhatsApp es la aplicación más utilizada y más popular para comunicarnos en tiempo real.

En esta etapa que estamos viviendo de aislamiento y de incertidumbre,

el Ministerio de Interior incluso ha tenido que publicar una lista de 46 bulos

que circulan en la red para tranquilizar a la población.

Los grupos de WhatsApp no paran de hacernos llegar informaciones de las que debemos dudar.

La red social WhatsApp intenta poner fin a los bulos añadiendo una nueva función para comprobar en el buscador Google la veracidad de los mensajes recibidos.

La app tiene 2.000 millones de usuarios

WhatsApp es la herramienta más utilizada y más popular para comunicarnos en tiempo real. Su alcance mensual, de más de 2.000 millones de usuarios, la convierte también en una herramienta ideal para difundir bulos, timos, estafas, ‘fake news’, etc.

En esta etapa que estamos viviendo de aislamiento y de incertidumbre, el Ministerio de Interior incluso ha tenido que publicar una lista de 46 bulos que circulan en la red para tranquilizar a la población. Los grupos de WhatsApp no paran de hacernos llegar informaciones de las que debemos dudar.

Bulos en tiempos del coronavirus

Con el tema del coronavirus, WhatsApp se transforma en un arma de doble filo, motivo por el cual Facebook, dueña de la app y de Instagram, ha decidido probar una nueva función para evitar esta desinformación masiva.

Utilizamos los bulos para sentirnos cerca de quienes nos importan, mantenernos informados, desahogarnos y evadirnos. No paramos de reenviar lo que nos mandan, ya sea porque nos parece relevante o divertido, dinámica que constituye un coladero de bulos.

Reenviar mensajes y noticias

La función reenviar mensajes de WhatsApp es en estos días de la crisis del COVID-19 una de las herramientas más usadas de la app. Si estás en un grupo de WhatsApp, es casi seguro que has recibido un mensaje que nadie de tu grupo ha escrito, sino que uno de los participantes ha recibido y ha reenviado. Es una función muy atractiva para propagar y extender bulos. De hecho, por eso mismo la app te hace saber que un mensaje de estos es ‘reenviado’ y no original de tu contacto.

Según informa WABetaInfo, web de referencia para saber con antelación las novedades de la popular herramienta social, WhatsApp contemplará la función en la versión 2.20.94 para Android. La fuente señala que esta opción, en fase de desarrollo (acaba de lanzarse la beta), consistiría en incluir un icono de búsqueda junto a los mensajes de texto con alto volumen de reenvíos.

Al pulsar el símbolo de la lupa al lado del texto a priori dudoso saldrá un emergente en el que WhatsApp preguntará si nos gustaría llevar a cabo una búsqueda en Google con objeto de corroborar lo apuntado. WABetaInfo asegura, en la noticia y en Twitter, que la función estará disponible próximamente.

Por el momento, sin fecha

No hay fecha alguna respecto a su implementación. De hecho, la fuente indica a modo de contexto que aún no se ha materializado la función, filtrada hace justo un año, de que WhatsApp iba a permitir hacer lo mismo con las imágenes difundidas en los chats (buscar su procedencia en Google).

Ante la pandemia de coronavirus, WhatsApp aboga por elegir fuentes de información fiables y oficiales y a ayudar a evitar la propagación de rumores. “Es posible que no todo lo que te envíen sobre el coronavirus sea correcto”, subraya en su página corporativa.

En paralelo y al margen de la coyuntura, la red social, en el apartado de preguntas frecuentes, da consejos como los de aprender a identificar mensajes reenviados, mantener una postura crítica y tener en cuenta que las imágenes pueden editarse.

Añadir nuevo comentario