20 años de 'Xerock', un proyecto de música rock para construir cultura inclusiva y celebrar la diversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 18:19
La cultura inclusiva en la música

Lectura fácil

Desde las salas del Centro de atención a personas con discapacidad intelectual San Xerome, en La Guardia (Pontevedra), un buen día empezó a emitirse sonidos de guitarras eléctricas, letras poderosas y baterías potentes que gritaban la libertad. Era el rock transformador de una nueva iniciativa de cultura inclusiva para darle a Generoso, un joven con discapacidad intelectual, cuya mayor pasión siempre fue el rock, las herramientas necesarias para que lo conseguir sus objetivos.

Hoy, 20 años más tarde, esta iniciativa continua más viva que nunca, dando un espacio de ocio, cultura inclusiva y siendo un motor para "potencias las capacidades", de todas las personas con discapacidad que como Generoso, sienten una enorme pasón por el rock. Xerock fue el nombre con el que se bautizó a la banda originaria, que se encontraba compuesta por cuatro músicos, tanto con como sin discapacidad, y que hoy ha ampliado sus filas para el rock.

Xerock, la forma de hacer cultura inclusiva a través del rock

“Hay veces que es necesario decir las cosas en voz alta, dar un golpe en la mesa y escapar del asistencialismo y de la pena, porque estas personas no necesitan compasión sino apoyos para desenvolverse en su vida con plena capacidad de decisión”, sentenció Víctor Fuggetto, uno de los principales responsables de este proyecto musical para la cultura inclusiva, llevado por la Asociación San Xerome Emiliani, en una entrevista para Servimendia.

Es precisamente esta huida del paternalismo y el asistencialismo lo que llevó a este grupo a coger las guitarras eléctricas, empuñar las baquetas y descargar todo el potencial a través de sus gargantas y fuerza roquera. Fuggetto señaló que la filosofía del proyecto subyace la idea de “juntar la irreverencia del rock and roll y escapar de la compasión con la que se suele abordar la discapacidad”. Sin duda, una pieza clave para construir la cultura inclusiva que queremos.

Pero, ¿Cómo se inició todo? Fuggetto reconoció que su "germen" fue Generoso, cuya “pasión y capacidades” para tocar la batería llevaron al centro a “facilitarle” el camino para que pudiera desarrollarlas. “Montamos alrededor de Generoso todo un grupo y empezamos a componer, ensayar y actuar y grabamos discos e hicimos videoclips”, explicó el responsable. El centro “lo que hizo fue acompañarle y darle apoyos” para que lograra su sueño.

Una trayectoria sin precedentes

El apoyo que recibió esta pequeña banda de rock, la llevó a conseguir importantes victorias, como el hecho de que desde 2003, Xerock ha grabado tres discos en directo y ha ofrecido un centenar de conciertos. Gracias a ellos, ha llevado su mensaje de cultura inclusiva a centros educativos y penitenciarios, en una experiencia “dura, pero muy potente e inolvidable”, que tuvo una acogida “increíble” entre los presos.

Y es que 20 años en activo dan para mucho y resulta "difícil" hacer un balance de todo lo vivido, tanto lo bueno como lo malo y que a pesar de estos últimos, el grupo ha conseguido sus “pequeños grandes éxitos sin entrar en los circuitos comerciales y sin ‘venderse’”, demostrando así no solo que la cultura inclusiva importa, sino que también busca vivir.

Añadir nuevo comentario