El heavy metal como terapia cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2023 - 17:00
El heavy metal estimula el cerebro

Lectura fácil

La música no suele pasar desapercibida para nadie. Existe algo en las ondas que emite que hace reaccionar a nuestro cerebro más primitivo. Apela a nuestras emociones, hace que queramos movernos, nos pone felices o incluso nos ayuda a expresarnos cuando nos han roto el corazón. Los estudios sobre sus beneficios a nivel cerebral han sido más que amplios y constantes y ahora, vuelve a sorprendernos con uno de los géneros menos esperados: el heavy metal.

Un grupo de investigadores del Hospital de la Princesa en Madrid, ha estado trabajando en la reactivación cerebral de pacientes con importantes patologías cerebrales, a través de la estimulación musical. En su estudio preliminar, han utilizado canciones de compositores de música clásica como Mozart o Schönberg, así como otro estilo musical menos popular, el heavy metal, con grupis como Volbeat o The Devil0s Bleeding Crown.

El heavy metal y la estimulación cerebral

Las canciones elegidas fueron seleccionadas de un repertorio desconocido para los pacientes para evitar cualquier relación emocional que pudiese poner en entredicho los resultados de la investigación. Una investigación que han sacado adelante los doctores Alfonso Canabal, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y responsable de la UCI, junto a Jesús Pastor, Jefe de servicio de Neurología en el hospital Princesa.

Estos especialistas en lesiones graves a nivel cerebral, han estado trabajando en alternativas para aplicar terapias a sus pacientes más críticos, aplicando la tesis de que la música es capaz de activar distintas bandas cerebrales. Desde siempre, la música clásica se ha tenido como una de las más estimulantes, una idea que se ha caído en este estudio, al presentar menos incremento en la estimulación cerebral en periodos consecutivos, frente al heavy metal.

Dentro de los dos compositores de música clásica, Mozart también vuelve a caerse como mito, siendo Schönberg mucho más estimulante para cerebros con lesiones, al mostrar un incremento en las bandas cerebrales del hemisferio derecho de los pacientes. Por otro lado, el heavy metal de Volbeat, ha sido capaz de estimular bandas de ambos hemisferio, incluyendo las corticales, generando una mayor actividad.

En busca de la neuroreahbilitación

Más allá de lo curioso de este estudio, que probablemente contribuya como argumento en la eterna batalla sobre cuál es el mejor estilo musical, lo realmente importante de esta investigación radica en el objetivo final: la neurorehabilitación. Conseguir  “rehabilitar el cerebro enfermo”, según uno de sus autores, a través de la relajación cerebral o aumentando la actividad según la lesión sufrida.

Por ejemplo, en el caso de un cerebro que sufra de ataques de epilepsia, lo suyo es "utilizar música que disminuya la actividad", apunta uno de los investigadores. Por lo que en este caso se utilizaría a Mozart frente a sus competidores. Por otro lado, si lo que se busca es una estimulación y una activación más completa, el heavy metal haría entrada.

Añadir nuevo comentario