El Grupo Social ONCE tiende la mano a todas las personas con discapacidad del conflicto en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 13:04
Millones de personas con discapacidad y ancianas sufren la guerra de Ucrania

Lectura fácil

El Consejero General de la ONCE acordó “abrir las puertas del Grupo Social Once” a las personas refugiadas que lleguen de Ucrania, además de solidarizarse con las personas con discapacidad o ciegas de ese país que huyen de la invasión rusa diariamente.

“Solidarizarse con las entidades y personas ciegas o con discapacidad de este país”

La invasión rusa en Ucrania continúa, y miles de refugiados ucranianos huyen del país con el fin de poner a salvo a sus familias y a ellos mismos. Sin embargo, es importante destacar que entre esos grupos de personas se encuentran miles de personas ciegas o con discapacidad que se enfrentan a la falta de acceso para huir de la invasión rusa.

Por eso, el Consejero General de la ONCE acordó “abrir las puertas del Grupo Social ONCE” a las personas refugiadas que lleguen de Ucrania, “solidarizarse con las entidades y personas ciegas o con discapacidad de este país”. Además, han fijado “poner en marcha toda la colaboración posible para ofrecer protección, en especial a las 100.000 personas ciegas y a las más de 2,7 millones de personas con discapacidad” de Ucrania.

Durante esta declaración institucional, el Grupo de la ONCE ha querido mostrar su apoyo y representación al Gobierno, administraciones, ONG y organizaciones nacionales e internacionales que se encuentran involucradas en la atención humanitaria de situaciones como la que se vive actualmente en Ucrania.

El Grupo Social ONCE ya trabaja en la donación de material para las personas ciegas o con discapacidad

Para paliar los daños de estos refugiados ucranianos, el Grupo Social ONCE ya trabaja en la donación de material específico para las personas ciegas o con discapacidad con el objetivo de que lleguen a su destino lo antes posible. También ofrecen financiación humanitaria, asesoramiento en materia de emergencia en accesibilidad, y por supuesto, la acogida de refugiados y desplazados, sobre todo las personas con discapacidad.

El Grupo Social asegura que pondrá todos los medios que estén a su disposición en las tres áreas (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) para lograr estos objetivos predeterminados.

Protección contra la violencia y los malos tratos en niños, niñas, mujeres y personas mayores

En respuesta a los tratados de Naciones Unidas, el Grupo Social ONCE se ha unido a la reclamación de la Alianza Internacional de Discapacidad y al Foro Europeo de Discapacidad para exigir que tanto los Estados como los organismos internacionales garanticen el acceso pleno en todo tipo de ayuda humanitaria. También han querido resaltar la protección contra la violencia, el abuso y los malos tratos hacia niños, niñas, mujeres y personas mayores.

Por último, pero no menos importante, reclaman asegurar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios más básicos, incluidos agua y saneamiento, educación, servicios sociales, atención médica, transporte e información, y garantizar que todas las decisiones relacionadas con las instituciones y orfanatos también se tienen en cuenta.

Grupo Social ONCE hace un llamamiento hacia la defensa de los más vulnerables, que en este caso son las personas con discapacidad, por lo que se piden todas las medidas de acuerdo a la Directiva 2011/55/CE del Consejo.

“Desde el Grupo Social ONCE nos solidarizamos con las entidades de personas ciegas y con discapacidad ucranianas, con quienes nos unen tantas experiencias de trabajo previas y proyectos internacionales que desarrollábamos conjuntamente”. Todo ello bajo un mismo objetivo: un futuro más inclusivo para las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario