CERMI Mujeres se une a la situación de las niñas y mujeres con discapacidad en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2022 - 09:00
Silla de ruedas

Lectura fácil

Miles de mujeres ucranianas se encuentran atrapadas en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Con pocas opciones y su país en llamas, muchas decidieron huir con sus hijos hacia las fronteras europeas y otras decidieron defender su territorio de los invasores. Ningún camino está exento de peligros mortales.

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha querido unirse a la grave situación que viven las niñas y mujeres con discapacidad en el conflicto de Ucrania, por lo que ha organizado un seminario web: S.O.S. por las mujeres y niñas con discapacidad en Ucrania con el propósito de la reflexión y ayuda humanitaria.

CERMI Mujeres cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales

La situación de la invasión rusa en Ucrania ha afectado en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo a nivel personal. Más allá de la ciudadanía, las mujeres y niñas con discapacidad sufren de primera mano las consecuencias del conflicto y muchas asociaciones y entidades sociales se vuelcan con el propósito de aportar su granito de arena. Es el caso de CERMI Mujeres.

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) trató el tema ayer en un seminario bajo el título S.O.S. por las mujeres y niñas con discapacidad en Ucrania con el objetivo de reflexionar y aportar soluciones para este colectivo que huye de la guerra iniciada en este país al Este de Europa. Además, son varias las organizaciones internacionales que conocen de primera mano la situación a la que se enfrentan diariamente las mujeres y niñas con discapacidad.

Entre ellas: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Foro Polaco de Discapacidad, de la Plataforma de organizaciones representantes de las personas con discapacidad de Letonia (Sustento), del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Las dificultades de las niñas y mujeres con discapacidad

La guerra de Rusia hacia Ucrania está provocando que miles de personas tengan que abandonar su lugar de residencia y huir del peligro para protegerse. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las personas con discapacidad, sobre todo niñas y mujeres, que son quienes más sufren. CERMI Mujeres ha puesto en marcha varias iniciativas ante el reto de abordar las dificultades en la que se hallan este sector en Ucrania.

La entidad pone el foco en las necesidades que tienen, en las recomendaciones para tener en cuenta en situaciones de conflictos armados, en el trabajo que realizan actualmente las organizaciones sobre el terreno y en la protección que ofrece España a las personas afectadas por el conflicto bélico.

Fundación CERMI Mujeres

La Fundación CERMI Mujeres se define en su página web como una organización española sin ánimo de lucro que fue creada en 2014 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la defensa y acción del pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario