No, Abascal no se ha fotografiado con un motero con parches nazis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2022 - 19:00
Santiago Abascal

Lectura fácil

No, por lo que pueda parecer, o lo que mucha gente piensa, Vox no es un partido político de ideología nazi: etiquetar rápidamente un movimiento o a una persona nos evita el trabajo de análisis pero no mejora mucho la comprensión.

Vox, que yo sepa, nunca ha defendido el exterminio de los miembros de ninguna raza ni la anexión violenta de otros territorios, como mucho de Perejil, y aunque claven banderitas de España en Gibraltar.

La irrupción de Santiago Abascal en la escena política nacional no debe llevarnos a afirmaciones a la ligera, tampoco la más tentadora: así que Vox no es un partido nazi por mucho que algunos se empeñen, aunque no pueda excluir que haya nazis en sus filas, porque falangistas sí hay y Falange es un partido fascista, lo que no queda tan lejos. 

Y es que, se difunde en redes sociales como Twitter y Facebook una fotografía del líder de Vox, Santiago Abascal, junto a un motero que lleva una chaqueta con parches, entre los que habría algunos con esvásticas nazis. La imagen se comparte con mensajes como “el nazi supremo de @Santi_ABASCAL a salido de ruta con sus perros de presas. Con sus parches con cruces gamadas del Tito Adolfito Hitler y esas cosillas”pero es un bulo.

La captura está manipulada y en la fotografía real el motero con el que se fotografió Abascal no porta ningún parche con la esvástica nazi. 

En la fotografía original de Abascal, el motero no lleva parches en su chaqueta con esvásticas nazis

El equipo de Maldita.es ha realizado una búsqueda inversa de imágenes en Google, y ha comprobado que la fotografía original la compartió Santiago Abascal en su perfil oficial de Twitter. La imagen corresponde a la concentración motera Pingüinos 2022 celebrada en Valladolid entre el pasado 13 y 16 de enero. 

Entre las imágenes compartidas por Abascal, en las que se encuentra Juan García-Gallardo, el candidato de Vox a las elecciones autonómicas de Castilla y León, vemos la que ahora se ha viralizado. En ella aparecen García-Gallardo y Abascal junto a dos moteros, uno de ellos sería el que supuestamente, según las publicaciones virales, portaba esvásticas nazis en su chaqueta. 

Sin embargo, si comprobamos en detalle sus parches vemos que no hay ninguno con esvásticas nazis, es decir, la captura que se difunde en redes está manipulada.

No obstante, el motero sí lleva un parche de lo que asemeja a una Cruz de Borgoña o de San Andrés con un fondo blanco

Durante mucho tiempo esta insignia fue usada por los ejércitos y monarcas españoles. Felipe V, en el siglo XVIII, será el primer rey "que dará a España un símbolo unificado y propio, al poner sobre tela blanca el aspa de borgoña y el escudo", según destaca el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército en un análisis de la bandera de España, donde también se destaca cómo fue utilizada en los Tercios de Flandes.

En 1935 se utilizó esta cruz con la reorganización del Requeté, un grupo paramilitar. En la actualidad, este símbolo se relaciona con grupos ultras y se incluye en el documento elaborado por el inspector de la Policía Nacional David Docal Gil, responsable del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (CEDIV), sobre la simbología del odio.

Todas las referencias nazis son fruto de una manipulación

En conclusión, la imagen que circula del líder de Vox, Santiago Abascal, junto a un motero con parches nazis en su chaleco es falsa. Se trata de un fotomontaje realizado sobre una fotografía que compartió el propio Abascal en sus redes sociales y en la que el motero no lleva ninguna referencia al nazismo.

Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira. No reenvíes estas cosas sin contrastar la información. Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen.

Añadir nuevo comentario