¿Qué herramientas puede utilizar la ciudadanía para combatir los bulos y noticias falsas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 10:00
Televisión con marioneta y titular 'Fake News'

Lectura fácil

La era digital nos ha traído un sinfín de conocimiento, un mundo de intercambio de opiniones donde encontrar respuesta a cualquier pregunta que pueda rondarnos, un cajón desastre lleno de información.

En Internet podemos seguir la actualidad de los acontecimientos más relevantes casi al instante e, incluso si lo deseamos, contrastar diferentes tipos de fuentes. Sin embargo, ningún exceso es bueno y esta saturación digital de noticias ha derivado en un oasis informativo donde cada vez resulta más laborioso certificar la veracidad de un titular.

Cuanto más sabemos, menos sabemos

La realidad es que el gran número de información que encontramos en la red quita rigor en el contenido en línea, provocado, en gran parte, por la cantidad de “expertos” que campan a sus anchas por el medio digital y cuya información parece ser siempre la verdadera.

La incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus y su propia naturaleza dinámica siguen siendo una fuente de desinformación. Numerosas empresas y organizaciones trabajan en el fact-checking para desmentir la información errónea en Internet y los miles de millones de noticias falsas que se publican cada día.

Cerca de 10.000 verificaciones relacionadas con la pandemia se muestran actualmente a través los productos de Google.

Indignación, sorpresa o rechazo son algunas de las emociones que generan y potencian las noticias falsas

El objetivo es sencillo: buscar la rápida propagación del contenido, sin filtros. Solamente en tres meses, se han recibido 3.682 consultas en el servicio de verificación de Newtral, en colaboración con la iniciativa 'Vacúnate contra los bulos' de Google, sobre posibles fakes, bulos o noticias falsas, de las que, aproximadamente, un 30 % han sido sobre vacunas.

Los verificadores de hechos se convierten así en un recurso para aquellos que dudan sobre la fiabilidad de un contenido. Sin embargo, ¿qué herramientas puede utilizar la ciudadanía para combatir los bulos?

Consejos para detectar fake news o noticias falsas en la red

Maldito Bulo se ha propuesto acabar con la posverdad y desmantelar toda ‘fake news’ que se tercie. Esta plataforma contiene toda la información viral que resulta ser un fraude. Si quieres estar al día de todas las noticias falsas que se publican o sobre alguna información que has leído por ahí, te enseñan una rutina de consejos básicos para destapar los bulos que corren raudos y veloces por redes y portales digitales.

  • Fíjate siempre en quién publica esa noticia

¿Has oído alguna vez hablar del medio de comunicación que te hace llegar esa noticia? ¿Alguien más ha publicado esa información?

  • Lee e infórmate más sobre ese tema, no te quedes en el titular

Por muy goloso que se presente un titular, no te quedes en la superficie. Muchas personas comparten noticias falsas en redes sociales sin darse cuenta porque no hacen clic en el contenido y no leen lo que realmente han compartido. Navega por el cuerpo del texto y continúa leyendo la información.

  • Identifica la clave de humor de las informaciones publicadas en Internet

¿Te suena El Mundo Today? Muchos de los bulos que se expanden se proyectan como bromas cuyo humor es prácticamente imperceptible.

  • Cuidado con las citas falsas

Si una frase textual atribuida a un personaje público no tiene fecha ni fuente que la corrobore, no te fíes.

  • Revisa si la fotografía se corresponde con el contexto o si se ha utilizado antes en la red 

Puedes comprobarlo a partir de 'Buscar imagen en Google'. El proceso es rápido y sencillo: Google lo chequeará para saber si su significado original ha sido alterado.

  • ¿Qué fuentes respaldan lo que se dice?

Las noticias falsas suelen presentar el contenido sin citar ninguna referencia o fuente oficial, como puede ser la Policía Nacional o la Guardia Civil, que las avale. Ante informaciones alarmistas, la precaución debe aumentar y se recomienda consultar organismos oficiales que suelen compartir sus hallazgos.

Pon atención a las noticias o informaciones recuperadas del pasado que se lanzan como nuevas

Especialmente, ten cuidado con aquellas noticias verdaderas a las que se van añadiendo datos falsos con las que incentivar la polémica para hacer apología de una corriente ideología. Ese tipo de información es la más complicada de identificar, pues requieren de una labor de investigación profunda que implica mucha y laboriosa dedicación.

Por último, ten en cuenta que los teletipos de alarma social se difunden, generalmente, a través de mensajería instantánea y suelen alertar sobre niños enfermos, desapariciones, amenazas terroristas, etc. Las cuentas de Policía Nacional y Guardia Civil en Twitter se encargan de desmentir estas informaciones a través del hashtag #stopbulos.

Añadir nuevo comentario