Accesibilidad digital para todas las personas: el reto de crear contenidos y servicios digitales para todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 11:00
Una mujer trabaja con un ordenador

Lectura fácil

La Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona lanza su Curso superior “Accesibilidad digital en entornos formativos y comunicativos” acreditable en el Máster "Accesibilidad digital para educación, comunicación y diseño”. El curso comienza en junio de 2022 y se encuentra entre las primeras propuestas formales en educación superior relacionadas con accesibilidad digital.

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad tienen mayores dificultades y muchas más barreras, no solo en cuanto a inclusión social, sino también en el ámbito escolar, universitario y laboral. Por ello, conseguir la accesibilidad de las personas con discapacidad en un mundo y una sociedad cada vez más cambiante, debido a las novedades tecnológicas y digitales, es un gran reto.

Si eres un profesional de la educación, de la comunicación del diseño, empresario o emprendedor y estás interesado/a en desarrollar materiales digitales accesibles, la Universidad de Barcelona ya ha abierto la inscripción a dicho curso.

¿Qué es la e-accesibilidad o accesibilidad digital?

Accesibilidad electrónica, o accesibilidad digital, es la cualidad necesaria y obligatoria para proyectar una sociedad inclusiva. Cualidad de los productos, servicios y entornos que procuren que cualquier persona pueda percibir, operar, comprender y participar de los contenidos circulados digitalmente, de manera autónoma y con independencia de acciones. Y obligatoria: primero por las legislaciones vigentes, pero fundamentalmente, porque en este grado de desarrollo tecnológico no hay excusas para no hacerlo.

En un mundo y una sociedad cada vez más digitalizados, la inclusión de las personas con discapacidad es indispensable para que la sociedad siga avanzando y nadie se quede atrás.

En los últimos años, ha habido algunos avances importantes en materia de inclusión en lo que respecta alas comunicaciones digitales, que han beneficiado enormemente a la comunidad con discapacidad. Los avances de software, como las funciones de subtítulos en plataformas de videoconferencia y redes sociales, han permitido hacer llamadas y ver vídeos de manera más accesible para todos los colectivos.

La importancia de la inclusión digital

A menudo olvidamos el alcance total de cómo las tecnologías de la comunicación son tan vitales para todas las personas, presenten o no algún tipo de discapacidad, crónica o temporal. Muchas personas dan por hecho que la tecnología funciona y nunca necesitan considerar el uso de opciones adicionales cuando atienden una llamada o envían un mensaje a alguien

En junio de 2020, una revisión de 10 millones de sitios web realizada por accessiBe descubrió que el 98% de los menús de navegación y el 71% de los formularios online no cumplían con las pautas de accesibilidad digital.

Una de cada seis personas en la UE tiene una discapacidad en algún grado, lo que supone al menos 80 millones de personas. Muchas de ellas se enfrentan a multitud de barreras todos los días para desarrollar actividades básicas. Esta gran cifra no es más que un claro ejemplo de la gran importancia que debe tener para los gobiernos y para la sociedad en general la inclusión tecnológica y la accesibilidad digital.

Añadir nuevo comentario