Un colegio de Barcelona recurre a los perros para luchar contra el acoso escolar y el bullying

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 08:50
Terapia con perros para combatir el acoso escolar

Lectura fácil

Sorprendente, pero cierto. El colegio León XIII, un centro privado en Barcelona, ha sido el primero en recurrir a las mascotas, en este caso a los perros, como programa de terapia para prevenir el acoso escolar y plasmar el respeto en todas sus aulas.

Actividades y juegos de forma conjunta entre alumnos y perros

Luchar contra el acoso escolar y el bullying no es una tarea sencilla, y mucho menos para las aulas de los colegios. Sin embargo, un colegio privado de Barcelona, el León XIII, ha sido el primero en toda España en incluir como asignatura un programa con perros de terapia para prevenir los acosos y problemas entre los menores, además de aprender el respeto entre compañeros y aulas. En este caso se ha centrado en los alumnos de sexto de Primaria y tercero de la ESO.

Dentro del programa, los alumnos estarán durante todo el trimestre trabajando con perros de la Fundación Affinity en el patio del colegio. Entre actividades y juegos fomentarán la idea de “hablar en un tono respetuoso y bajo, a escuchar y tolerar a los demás y a trabajar en grupo de forma colaborativa”.

Este tipo de actividades son de vital importancia para luchar contra el acoso que en la actualidad se da en diversas aulas españolas, pero también son necesarias para deshacerse de las etiquetas que los alumnos puedan tener en su día a día.

Acabar con el acoso escolar comienza con las etiquetas y la empatía

Como hemos mencionado, las actividades junto a los canes no solo ayudarán al alumnado a paliar los efectos del acoso escolar y acabar con ello, sino a incidir en numerosas diferencias como: la mejora de la autoestima, potenciar la empatía, reconducir las conductas inadecuadas y tolerar la frustración, señala la directora pedagógica del colegio León XIII, Anabel Valera.

Las etiquetas que los alumnos puedan tener en clase cuando están los perros hacen aflorar la sensibilidad de todos, por lo que el riesgo de que el acoso escolar aflore entre los menores, es mucho más bajo.

La terapeuta de la fundación Maribel Vila ha señalado que cuando los alumnos siguen las clases con los perros “todos son iguales”, lo que supone un avance para comenzar a trabajar en las diferencias y situaciones que puedan crearse en el grupo de clase y poner fin, o evitar, futuras situaciones de bullying.

Mayor inclusión a los nuevos alumnos

Este experimento, que ya se inició en el León XIII en el 2018, con un curso de adiestramiento canino, y posteriormente como parte de la asignatura de Cultura y Valores, se ha convertido en un ejemplo a seguir para prevenir el acoso escolar en las aulas. Además, esta experiencia gana terreno en la inclusión de los alumnos que llegan a los centros.

El coste de las clases con los perros los asume la Fundación Affinity, unas clases que realzan el valor de cada persona y que, además de frenar el acoso escolar, ayuda a gestionar la frustración, mejorar las relaciones entre los alumnos y mostrar un mayor interés en el trabajo diario y en sus propias habilidades sociales.

Una vez más son los animales quienes nos muestran cuál es el verdadero sentido del respeto y del amor.

Añadir nuevo comentario