La accesibilidad en los móviles hoy en día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2020 - 10:54
La accesibilidad en los móviles hoy en día / Fotografía: Pixabay

Lectura fácil

La tecnología está presente en casi todos los ámbitos de la vida. Todos utilizamos smartphones, ordenadores o tablets para desempeñar tareas básicas como comunicarnos, trabajar, desplazarnos etc. 

A pesar de la total integración, muchas personas con diversidad funcional encuentran dificultades para realizar tareas que pueden parecer simples.

Contra las barreras tecnológicas 

Las nuevas tecnologías podían suponer un reto para muchos. Muchas compañías ya han conseguido acabar con la brecha digital y han brindado las herramientas necesarias para ayudarles a realizar cualquier tarea independientemente de si tienen dificultades visuales, auditivas, motrices, de interacción etc. 

Es muy probable que estas herramientas de inteligencia artificial ya estén integradas en tu smartphone o tablet y no lo sepas. Estas funciones son muy básicas pero pueden suponer una ayuda sustancial para cualquiera: se trata de comandos por voz, funcionalidades táctiles, vibración o flash, incluso gestos como girar la cabeza.

Compañías como Samsung, Apple, Xiaomi, LG (entre otras) han desarrollado grandes avances en sus productos para hacer la vida más sencilla a muchas personas, tengan o no diversidad funcional.

La compañía coreana Samsung está comprometida con la integración de todos los usuarios en la tecnología vigente, por eso creó esta web llamada 'Tecnología para todos', donde recoge todas las herramientas de accesibilidad e integración que están presentes en sus móviles.

Cómo utilizar el asistente por voz

Gracias a esta tecnología el usuario puede utilizar su dispositivo solo con su voz, solo es necesario configurar el asistente por voz de nuestros teléfonos móviles. El sistema memoriza la voz del usuario y una frase que le indique que debe comenzar una acción. Puede realizar cualquier actividad: realizar una llamada, enviar un mensaje, sacar una foto, activar Bluetooth o WiFi incluso utilizar en GPS.

Esta herramienta es muy útil para usuarios con dificultad visual o de movilidad, pero también para cualquier persona que precise utilizar su teléfono solo con su voz.

TalkBack, el lector de pantalla de Google

Se trata de una función presente en dispositivos Android que proporciona mensajes de voz y notificaciones con un objetivo claro: permitir que el móvil pueda usarse sin mirar la pantalla (por voz) o sin necesidad de tocar el móvil (por gestos).

TalkBack incluye diversas herramientas, para poder hacer uso de ellas debe estar activado. Hasta hace poco, era una aplicación independiente que se podía descargar en Play Store, incluso se encontraba en los ajustes de accesibilidad del móvil. Ahora esta herramienta forma parte del paquete de Android Accesibility Suite, normalmente está preinstalado en los smartphones.

Existen varias formas de activar esta herramienta, Google explica como activar TalkBack desde la página de soporte de la herramienta. Muchos usuarios lo activan de forma accidental, en ese caso desde la página de sorporte también puedes conocer como desactivarlo. Se activa de 2 maneras:

  1. Pulsar durante 3 segundos las dos teclas de volumen
  2. Desde los ajustes del dispositivo: accesibilidad y a continuación TalkBack
HerramientaFunciones
VerbosidadEnunciar sugerencias de uso; enunciar elementos de la pantalla; cambios de tono; enunciar tipo de elemento...
Desplazarse por el dispositivoDescribe los elementos de la pantalla -iconos, botones, menús...) 
Utilizar gestos Tres tipos de gestos: básicos, hacía adelante y hacía atrás. Permiten desplazarte por la pantalla, seleccionar un elemento, ver notificaciones...
Abrir/cerrar appsPermite cerrar o abrir aplicaciones con gestos personalizados
Responder llamadasPara contestar una llamada: colocar el dedo en la parte inferior de la pantalla y deslizarlo a la derecha. Para colgar: deslizar el dedo a la izquierda
Decir contraseñasEnuncia contraseñas en voz alta. Hay que tener precaución para no poner en riesgo nuestras seguridad.

Accesibilidad en varias compañías

Reportaje de Tecnología en Computer Hoy.

Samsung

Samsung ha desarrollado funcionalidades relativas para adaptarse a las necesidades del usuario. Dentro de las opciones de accesibilidad que ha desarrollado la compañía coreana tenemos herramientas de apoyo a la visión, audición y destreza e interacción:

  • Mejoras para la visión
Herramienta visiónFunción
Voice AssistantLee todo lo que hay en la pantalla
Tamaño de fuenteAjustar el tamaño de fuente deseado
Zoom de pantallaAumenta o disminuye el tamaño de los elementos de la pantalla
Ajustes de colorConfigura el color de la pantalla por si el usuario no diferencia algunos colores
LupaPermite ampliar el contenido de la pantalla
AmpliaciónPermite ampliar una parte de la pantalla pulsando tres veces
  • Mejoras para la audición
Herramienta auditivaFunción
Detectores de sonidoPermite al smartphone detectar algunos sonidos. Cuando lo detecta reacciona con vibración y enviará un mensaje de alerta
Detector de timbrePuedes registrar cualquier sonido. Hay que grabar el sonido, el smartphone lo memoriza y te avisará con una notificación
Notificaciones parpadeo activoEl flash de la cámara se activa y parpadea cuando recibas una notificación
Subtítulos Samsung o GoogleActivación de subtítulos para los vídeos. Los de Samsung son personalizables
Balance de sonidoSolo con cascos. Te permite elegir hacia qué canal se dirige el sonido
  • Interacción y destreza
Herramienta interacción y destrezaFunción
Botón UniversalPermite utilizar el teléfono como si fuera un pulsador
Acción PersonalizableAñade cualquier acción y permite asociarla a un gesto 
Menú de asistenciaPermite usar el móvil desde un menú emergente que aparece en la pantalla
Control de interacciónBloque algunas acciones táctiles que puedan intervenir
Respuesta y finalización de llamadasOpciones predeterminadas para actuar con las llamadas entrantes

Xiaomi

Otra de las compañías que ha desarrollado herramientas para personas con diversidad funcional en sus smartphones es Xiaomi. La firma ha desarrollado diversos productos AioT para ayudar en su día a día a personas con necesidades especiales.

Las herramientas de accesibilidad de Xiaomi están presentes en sus smartphone, y cualquiera puede utilizarlas para mejorar su experiencia.

  • Visión
Herramienta visiónFunción
Enunciar SelecciónPermite tocar elementos de la pantalla y que se lean en voz alta
Síntesis de vozPermite acelerar o reducir la velocidad de la voz del lector
AmpliarCon tres toques seguidos permite ampliar la zona seleccionada
Corrección de color Configurar los colores que detecta el usuario 
Tamaño de fuenteElegir el tamaño de fuente deseado
  • Controles de interacción

También podemos activar el Menú de Accesibilidad, un menú de gran tamaño que se muestra en la pantalla para controlar el dispositivo, ya sea por gestos, pulsaciones y mucho más.

  • Audición. Para ayudar a las personas con problemas auditivos podemos activar los subtítulos.

Xiaomi sigue añadiendo nuevas funciones en su capa de personalización, como el nuevo sistema reconocimiento en la cámara frontal que ayuda a personas con dificultades auditivas o visuales a enfocar correctamente. El objetivo es interpretar y detectar en la cámara delantera del dispositivo comportamientos que demuestren dificultad visual o auditiva a la hora de tomar fotografías selfies.

La cámara será capaz de reconocer cuántas personas se encuentran delante y se lo comunicará a la persona con dificultades visuales o auditivas para que este tome la fotografía enfocada.

Pulsando rápidamente la pantalla tres veces ampliamos el contenido. Si mantienes pulsado durante el tercer toque podrás desplazarte como si se tratase de una lupa.

Apple, dispositivos para todos

La compañía de la manzana mordida no se olvida de que es posible hacer que la tecnología esté al alcance de todos. Por eso Apple incluye en iOS muchas herramientas de accesibilidad para hacer todos puedan disfrutar de los momentos cotidianos que ofrece la tecnología en su iPhone o iPad. Apple también ofrece funciones de accesibilidad en sus dispositivos Mac, Watch y Apple TV.

  • Visión

Una de las herramientas más útiles para personas con visibilidad reducida o invidentes es VoiceOver, que te dice exactamente lo que se puede ver en la pantalla de tu iPhone. Una vez activado solo tienes que pulsar tres veces el botón de inicio, o el botón lateral (en Phone X y superiores). VoiceOver te describe lo que hay en la pantalla y mucho más:

  • Puedes manejarlo con gestos. Toca la pantalla o arrastra el dedo por ella y te dirá lo que hay.
  • Escribe y edita con precisión. Los caracteres del teclado se oyen cuando los pulsas.
  • Puede describir las imágenes, decirte que objetos o personas hay y puede leer el texto plasmado.
  • Escribe en braille. Incluye teclado en braille.
Herramienta visualFunción
Voice OverLector de pantalla
Comodidad a la vistaInvertir colores, activar escala de grises, reducir el punto blanco, aplicar filtros de color...
ZoomAmplía tu pantalla hasta 15 veces
LupaPuedes usar la potente cámara de tu iPhone para aumentar el tamao de lo que enfoques
SiriAsistente por voz que realiza cualquier tarea
DictadoDicta frases, palabras, números o letras, y tu iPhone las escribe
  • Audición

Los problemas auditivos también pueden impedir que una persona disfrute de su iPhone, pero Apple ya se ha encargado de añadir en sus dispositivos todas las herramientas necesarias para no perderte nada:

Herramienta AuditivaFunción
Audio MonoReproduce los mismos sonidos en el auricular izquierdo y derecho, para que no te pierdas ningún sonido
Alertas visuales y vibraciónEl iPhone te avisa con alertas visuales con cada notificación o llamada (puedes establecer el flash LED) y elegir la vibración 
FaceTime Te permite comunicarte por signos
Subtítulos Ver películas, videos, series o podcast con subtítulos opcionales
  • Accesibilidad física y motora

Las barreras tecnológicas no existen para Apple. Es posible controlar el móvil de Apple con voz incluso con gestos:

Herramienta motoraFunción
Control por BotónControlar el iPhone mediante uno o varios botones, podrás: seleccionar, pulsar, arrastrar, escribir, dibujar...
DictadoHablar en lugar de escribir, transcribe palabras, números y letras
Assistive Touch Adaptar los gestos a tus necesidades, crear gestos y personalizar el menú de Assistive Touch
Atajos para frases comunesPuedes crear funciones rápidas con frases comunes (p.e. que si escribes 'tllmt' se convierta en 'te llamo más tarde')
Compatibilidad con tecladosUtiliza el teclas que mejor se adapte a ti

LG

Si tienes un móvil LG y necesitas acceder a un servicio determinado de accesibilidad, es posible. La compañía también posee opciones de accesibilidad centradas en la visión, audición y la movilidad, con las que podrás disfrutar de tu smartphone sin barreras.

  • Visión
  1. Texto Grande: selecciona un texto en tu pantalla para aumentar su tamaño.
  2. Inversión de color: si hay algún color que no detectas puedes invertir los colores de la pantalla del contenido. Con la función Ajuste de Color la pantalla aumentará el contraste de colores. 
  3. Toque de Zoom: con solo tres toques seguidos podrás ampliar/reducir la pantalla.
  4. BrailleBack: conecta el teléfono con dispositivos Braille, para personas invidentes.
  • Audición

Con un smartphone LG puedes ajustar el sonido y elegir entre Mono o Estéreo; Establecer la vía de audio con el balance de sonido y añadir subtítulos.

  • Discapacidad física o motora 

En este apartado destaca una herramienta denominada Universal touch. Un botón que te permite realizar diferentes funciones gracias a un panel táctil universal. En este panel el usuario puede dibujar letras que le lleven directamente a las aplicaciones. Por ejemplo dibujar la 'L' de 'llamar' te lleva al teclado de marcación; dibujar la 'M' para mostrar mensajes, o una 'W' para ir a la web.

Añadir nuevo comentario