Los peligros que esconde el conectarse a una Wifi abierta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2020 - 09:00
Red WiFi gratis, foto de pixabay

Lectura fácil

Muchos de nosotros aprovechamos la entrada a cualquier bar o cafetería para usar la red WiFi pública y gratuita del establecimiento, y así no tener que conectarse a Internet con nuestra propia tarifa de datos y ahorrarnos unos megas.

Aunque casi todos hemos hechos esto alguna vez, la generación millennial y la Z son los que más uso hacen de este servicio, especialmente debido a su economía personal.

Pero conectarse a este tipo de redes abiertas no es tan recomendable como pensamos. Pues estamos exponiendo nuestros datos personales, el tráfico de nuestro teléfono de forma casi total.

Conectarse a las redes WiFi abiertas no es ni seguro ni recomendable

El problema radica en el uso que hacemos de esa conexión, ya que, al conectarnos a la WiFi gratis dejamos expuestos datos de nuestro correo electrónico, de nuestra aplicación del banco, de las redes sociales que utilizamos.

Al no tomar las precauciones adecuadas nuestro dispositivo y nuestra información quedan vulnerables y sin protección. Por ello, explicamos cómo pueden atacarnos, qué tenemos que tener en cuenta y qué precauciones debemos tomar al conectarnos a una red de WiFi gratis.

'Man in the middle' el ciberataque a través una red de conexión libre

En un artículo de Medium llevaron a un hacker a una cafetería. Allí, empleando un aparato que simula ser una red WiFi, engañando a los usuarios del establecimiento, los cuales se conectaban a la red creada y en poco tiempo pudo saber hasta dónde se han ido de vacaciones.

A este ciberataque se lo conoce como 'Man in the middle', ya que la información que envían loas afectados, para por el dispositivo del atacante y después se transmite al router para que le dé salida a Internet y el navegante no sospeche.

Solamente visualizando las redes WiFi a las que se ha conectado anteriormente una persona desde su dispositivos, se puede saber dónde ha estado.

Una vez conectado a esa red falsa, este recupera las contraseñas, roba tu identidad y hasta puede saquear tus cuentas bancarias. Otro tipo de ataque común podría ser que el cibercriminal infectase con malware tu equipo, pudiendo cifrar la información y pedir un rescate por ella después.

Formas de prevenir los ataques

En cualquier dispositivo portatil, así como en smartphones, tablets y ordenadores, debes tener activado el cortafuegos, que denegará el permiso a conexiones entrantes sospechosas.

También debes tener un antivirus para prevenir las infecciones. Hay que mantener actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones, ya que estas actualizaciones se hacen en muchas ocasiones para corregir errores y vulnerabilidades de seguridad.

El consejo base es que siempre intentemos usar nuestros propios datos del móvil en vez de la red WiFi para estar seguro del todo. Pero en caso de que no nos quede más remedio, no debemos conectarnos en el banco, y evita conectarte en redes con el nombre 'Free WiFi' o 'WiFi gratis aeropuerto'.

Uso muy extendido de Internet

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las líneas móviles suman un total de 53,4 millones en España.

Si somos 46 millones de habitantes, quiere decir que en nuestro país hay ocho millones de líneas móviles más que ciudadanos. Claro que debemos contemplar las centralitas, móviles de empresa y las líneas M2M, que ascienden a 5,9 millones.

Cada vez más nos conectamos a todo desde el móvil y no desde el ordenador. Se estima que el 92,1% de los internautas se conecta a Internet a través del smartphone.

Probablemente, todos los que tienen un dispositivo portátil alguna vez se hayan conectado a una red WiFi pública: mientras toman un café, en el tren o en un hotel. Y eso supone, solo en España y en teléfonos móviles, 53,4 millones de oportunidades de ser ‘hackeado’.

Añadir nuevo comentario