Una app de Microsoft describe escenas para que millones de ciegos conozcan su entorno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2019 - 09:33
Microsoft

Lectura fácil

Millones de personas ciegas o con discapacidad visual grave pueden descargar Seeing AI, la app de Microsoft que describe en voz alta escenas y fotos.

Su lanzamiento coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Seeing AI pretende hacer sus vidas "un poco más fáciles". Así lo declaró a Servimedia Saqib Shaikh, ingeniero de Microsoft.

Shaikh es también ciego y empezó en esto "como un hobby". "Mi objetivo fue utilizar la inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual".

Seeing AI dispone de distintos canales o modos que permiten la lectura de textos breves y de etiquetas; el reconocimiento de códigos de barras; el escaneado y posterior lectura de documentos de mayor longitud; la identificación de colores; la determinación de monedas y billetes (dólares, euros, libras...); el reconocimiento facial; el calibrado de la luminosidad mediante pitidos, y la descripción de escenas, ya sean entornos naturales, fotografías tomadas con el teléfono o imágenes de otras APP como WhatsApp o Hotmail.

La aplicación guía al usuario para enfocar bien y obtener una buena foto o un escaneado correcto

A partir de ahí, es capaz de reconocer lo que se ve y describirlo, con la ventaja de que se puede personalizar.

Seeing AI "no solo te cuenta que en una habitación hay dos sillas, una mesa, tres personas de entre 40 y 50 años y un niño de unos 10, sino que puede ir más allá y narrar que en la habitación están tu padre, tu hijo y otras dos personas desconocidas, vestidas de tal o cual manera", aclara el experto. "Sólo hay que añadir la información en el móvil".

Del mismo modo, la app reconoce personas y lugares conocidos.

Microsoft ha contado con la colaboración de ONCE y Fundación ONCE para el desarrollo de la versión en español de Seen AI

Cristian Sáinz, responsable de las unidades de puesto de trabajo digital y de accesibilidad de la ONCE, fue una de las personas implicadas en el proyecto desde el inicio.

Sáinz utiliza la app desde que fue lanzada en 2017. Confiesa que le ha resultado "muy útil", aunque admite que "si no hablas inglés, hay muchas cosas que te puedes perder". Al principio, "bastante gente se descargó esta app en España", recuerda.

Microsoft pretende demostrar con esta innovación que está firmemente comprometida con el desarrollo de tecnologías accesibles, a fin de mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario