Semáforos inteligentes para mejorar la accesibilidad urbana de las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 13:29
Accesibilidad urbana

Lectura fácil

La accesibilidad urbana es fundamental para poder construir las ciudades y urbes del futuro en las que todos los habitantes puedan moverse con total comodidad y adaptabilidad. Esto no solo se aplica desde el ámbito de integración social, sino también del que respecta al cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en conjunto. Muchas ciudades, sobre todo grandes urbes como Valencia, Barcelona o Madrid, empezaron sus transformaciones, aunque aún queda mucho por hacer.

Trabajo pendiente como el de favorecer una movilidad más adaptada y segura para las personas con discapacidad visual. Ese es el nuevo proyecto en el que el Ayuntamiento de Madrid, junto con la plataforma Tercer Sector, en el que se encuentran representantes de la Fundación ONCE y Cermi, pretenden implementar en la capital para mejorar la accesibilidad a través de la introducción de semáforos inteligentes que funcionen las 24 horas del día.

La accesibilidad urbana de Madrid podría mejorar con semáforos inteligentes

En pleno mes de campaña electoral, los candidatos se suman a propuestas y se suben en grandes promesa, que les aseguren llegar al mandato. Este también es el caso del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien volverá a ser candidato por el Partido Popular en las próximas elección del 28 de mayo. Almeida busca ser reelegido y asistió una reunión con la plataforma para sacar adelante propuestas de accesibilidad urbana para la ciudad.

El Tercer Sector reclamó al alcalde que reflejase de forma más contundente en las estructuras administrativas “la importancia que tienen que tener las políticas de discapacidad”. También solicitaron que se genere un mayor refuerzo de la Oficina de Accesibilidad que se ha creado recientemente en el Ayuntamiento, con el fin de que se aborde desde el Consistorio madrileño cuestiones “muy importantes”, como es la movilidad, el acceso universal y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

De esta reunión además surgió el proyecto para la implementación de una serie de semáforos inteligentes que emitan sonido las 24 horas del día para avisar a los viandantes con discapacidad visual para poder cruzar de forma segura por las calles. Aunque este sistema ya estaba integrado, lo cierto es que “ahora mismo el sonido de los semáforos entre diez de la noche y ocho de la mañana, habitualmente, se apaga”, explicaba el alcalde. Algo que limitaba la accesibilidad a ciertas horas del día.

Mejoras tecnológicas

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para dar un impulso importante a las mejoras de accesibilidad universal. Muchos de los avances en este campo han supuesto un gran impulso para la integración y la integración de las personas con diversidad funcional. Ahora llegan unos semáforos inteligentes que son capaces de percibir la presencia de viandantes a la espera de cruzar un paso de cebra y activarse, independientemente de la hora. Sin embargo, esto solo es una pequeña parte del trabajo necesario para adaptar del todo una ciudad tan grande como Madrid.

Añadir nuevo comentario