Arquitectos y Fundación ONCE unidos por la accesibilidad universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 14:12
La accesibilidad universal, un derecho

Lectura fácil

La accesibilidad universal es una piedra angular para construir las ciudades y comunidades sostenibles hacia el que nos dirigimos. Hacer del entorno urbano un espacio libre de barreras arquitectónicas o de otras naturalezas, es esencial para que las personas con diversidad funcional o personas mayores que vayan perdiendo movilidad, puedan desarrollarse plenamente tanto en las ciudades como en otros espacios.

Siguiendo este objetivo claro, desde la Fundación ONCE, se lleva tiempo trabajando en proyectos de formación para los principales diseñadores y diseñadoras de las ciudades y comunidades: los arquitectos. Por decimoquinto año, la Fundación y el Instituto de Formación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), han renovado recientemente su proyecto de colaboración con el que se busca formar de manera especializada en accesibilidad.

Accesibilidad universal

Este plan que ya supera la década, tiene como nombre ‘Plan de Formación especializada en diseño universal y accesibilidad en el entorno construido’. Su principal objetivo, como ya hemos comentado, es principalmente el de mejorar los espacios construidos actuales, así como proyectar la expansión de los entornos, teniendo en cuenta la accesibilidad universal como punto primario en estos procesos.

A pesar de que la accesibilidad universal es un punto básico para construir y repensar las ciudades, sigue siendo escaso en el sistema educativo y formativo actual, por lo que aún se sigue trabajando de forma bastante desigual en la construcción de nuevos espacios. Este es uno de los principales escollos con los que la COAM y la Fundación ONCE buscan combatir con este proyecto.

Delfín Jiménez, coordinador del proyecto, defendió a través de una nota de prensa facilitada a Servimendia que “la Accesibilidad Universal es una disciplina que desgraciadamente no se enseña suficientemente en la Universidad, y, sin embargo, juega un papel fundamental en el ejercicio de las profesiones técnicas ligadas al entorno físico”.

Un nuevo curso arranca este mes de febrero

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en materia de accesibilidad universal, este mes de febrero se iniciarán los primeros cursos que tendrán una duración de 45 horas, se centrará en la aplicación de la accesibilidad y la búsqueda de completar esos conocimientos que muchos profesionales han adquirido de forma autodidacta “para evitar lagunas de conocimiento o errores de concepto”, señaló Jiménez.

Por su parte, el equipo docente mostrará al profesional la necesidad de incorporar la accesibilidad como condicionante básico desde el inicio y durante todo el desarrollo de cada proyecto, trabajo u obra que acometa a lo largo de su vida profesional.

De esta misma forma, entre los objetivos principales del plan de estudio de estos cursos, también se pretende enseñar en la búsqueda de las carencias existentes en formación técnica sobre accesibilidad universal, para poder ir solventando las mismas y ofrecer una formación más óptima y completa, así como actualizar los conocimientos que ya se tienen, algo que todo profesional debe hacer a lo largo de su carrera.

Añadir nuevo comentario