RTVE mejorará la accesibilidad para las personas sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2021 - 15:42
RTVE se compromete con la la accesibilidad en sus contenidos

Lectura fácil

El director general de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha comprometido el pasado jueves a mejorar la accesibilidad de los contenidos de televisión para las personas sordas.

RTVE se compromete con la la accesibilidad en sus contenidos

Pérez Tornero respondió a una pregunta formulada por la diputada socialista Tamara Raya en la Comisión Mixta de Control de RTVE Pérez que se interesó sobre las medidas previstas para perfeccionar la visualización de la traducción a la lengua de signos en Televisión Española.

El director general de RTVE reconoció que aún existen algunos fallos, “se ha mejorado la visibilidad actual, pero sabemos que no es perfecta”, y desveló que la Corporación se va a involucrar “de forma progresiva” en la resolución de este problema porque TVE tiene la obligación de servir a las audiencias, también a las pequeñas audiencias como son las personas con discapacidad auditiva”.

Para lograr la igualdad y la accesibilidad

En la misma línea, subrayó que se va a "activar la comisión de trabajo que tenemos con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)” para impulsar soluciones juntos. En este sentido, destacó que cuentan con un “ciclorama” para mejorar la traducción de la lengua de signos.

Pérez Tornero concluyó que “las personas sordas nos ayudarán para tener un servicio que es especialmente necesario” para lograr la igualdad y la accesibilidad.

El último informe publicado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, arrojó unos datos bastante preocupantes. Solo el 4,74 % de la programación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ofrece con interpretación en lengua de signos.

En España hay más de un millón de personas sordas

Asimismo, los datos tampoco son buenos en la audiodescripción para personas con discapacidad visual, ya que solo está presente en el 7,07 % de la parrilla de la TDT.

En España hay aproximadamente 72.500 personas ciegas y 1.064.000 personas sordas, según los últimos datos de la ONCE y del INE. Estas personas son capaces de disfrutar de la programación televisiva gracias a una serie de servicios de accesibilidad, que son el subtitulado, la interpretación en lengua de signos y la audiodescripción (un audio auxiliar que narra a las personas con discapacidad visual lo que se muestra en la pantalla).

Las obligaciones legales para cumplir con la accesibilidad

En relación a la accesibilidad de los contenidos audiovisuales, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a que el 90 % de las emisiones en los canales públicos y el 75 % en los canales comerciales estén subtitulados.

Del mismo modo, los servicios de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica, ya sean públicos o privados de carácter comercial, han de contar con un mínimo de dos horas audiodescritas diarias, además de todas las correspondientes a programas informativos.

Añadir nuevo comentario