RTVE asume las críticas en las deficiencias en el servicio de lengua de signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 15:33
Pedro Sánchez en televisión con la intérprete de lengua de signos a la derecha

Lectura fácil

Rosa María Mateo deja de ser la administradora única provisional de RTVE y será sustituida por José Manuel Pérez Tornero. En su intervención en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE hizo balance de su gestión y se ha comprometido en que el ente público mejorará la calidad del servicio de lengua de signos.

Deficiencias en la información en lengua de signos en RTVE

Rosa María Mateo se ha comprometido a recuperar la calidad del servicio de lengua de signos que se vio afectada por el nuevo diseño de los informativos, que redujo el tamaño de la ‘ventana’ en la que aparece el intérprete de lengua de signos.

Varios responsables políticos preguntaron a Mateo por estas deficiencias en la calidad del servicio para las personas sordas. La administradora única provisional reconoció los fallos y dijo que "estamos en ello" para intentar corregir esta circunstancia cuanto antes, aunque apuntó que no será fácil porque han reducido la 'ventana' de los intérpretes de lengua de signos para poder dar más espacio a la parte de los gráficos y la infografía y que, "por lo tanto, se perdería información".

En esta línea, Mateo explicó que "encontraremos una solución cuanto antes para corregir los errores señalados y para que las personas sordas puedan recuperar la calidad del servicio de interpretación de lengua de signos”.

Por su parte, el senador socialista Juan Bernardo Fuentes le trasladó a Mateo su opinión de que la calidad de los servicios de interpretación de lengua de signos es baja. Mateo respondió que el servicio está en manos de Eulen, que “es la única empresa que se presentó al concurso. Ha señalado que las empresas que auditan estos servicios aseguran que el servicio es bueno, con un 98 % de aciertos y con un retardo de dos segundos”.

En cuanto a la accesibilidad del ente público, Mateo se reafirmó en el "compromiso" de la Corporación para que TVE sea accesible para las personas con discapacidad.

Rosa María Mateo hace balance de su gestión ante la Comisión Mixta

El catedrático José Manuel Pérez Tornero será el nuevo gestordel ente público, tras el acuerdo PP-PSOE. La hasta hoy administradora única de RTVE, Rosa María Mateo compareció este viernes en la Comisión Mixta del Congreso-Senado para hacer balance de su gestión. Señaló que durante este tiempo "se ha recuperado el prestigio del ente público". La administradora aseguró que cuando llegó a la presidencia de RTVE, la corporación contaba con una deuda de 100 millones de euros y seguía pendiente de aprobar un convenio. En este tiempo ha señalado que la situación es muy distinta.

Mateo aceptó el cargo en 2018. En ese momento ha detallado que los informativos de RTVE "estaban desacreditados". Añadió que "hoy, son independientes y plurales".

Rosa María Mateo, que ha ejercido como administradora desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo, ha añadido que aceptó el puesto pensando que se trataría de algo temporal, "de tres a cuatro meses". Y el tiempo nos ha demostrado a todos que su gestión se ha demorado por la actual falta de acuerdos políticos.

En su balance apuntó que su entrada a la administración de RTVE estuvo "refrendada en el Congreso por 180 votos". Descartó que fuera una decisión de Pedro Sánchez. Afirmó que ella fue propuesta por el PSOE. 

Añadir nuevo comentario