Un avión con 191 pasajeros se estrella en Calcuta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2020 - 17:00
Primeras imágenes del accidente aéreo

Lectura fácil

Un avión de la compañía Air India Express se ha estrellado en el aeropuerto de Calcuta cuando se disponía a aterrizar. Según las primeras informaciones, el avión se ha salido de la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto de Karipur y ha caído por un terreno poco firme.

Las últimas informaciones de agencia señalan que la pista de aterrizaje del aeropuerto de Calcuta es muy compleja y requiere de una gran pericia por parte del piloto. 

La buena noticia es que la aeronave no se ha incendiado, lo que podría reducir el riesgo de muertes.

GNDiario está en condiciones de informar que el piloto ha fallecido. Muchos pasajeros, aunque heridos, han podido ser evacuados.

Según una fuente policial recogida por Reuters, en estos momentos se cree que además del piloto, hay otra persona más fallecida, y 35 han resultado heridas.

El avión, procedente de Dubaise salió de la pista durante el aterrizaje y su fuselaje se partió en dos. "Varios pasajeros han resultado heridos", ha asegurado un portavoz de Air India, y otras fuentes confirman los dos fallecidos.

Aniversario del accidente de Spanair

Se acerca una fecha fatídica para los familiares del vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria.

Fue un 20 de agosto de 2008 cuando el aparato se estrelló poco tiempo después dedespegar en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas. Se trata de una de las tragedias aéreas más graves acontecidas en nuestro país. Fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. La ciudad de destino: Madrid, y la de destino, la Isla de Gran Canaria, recordarán esta fecha para siembre.

¿Qué ocurrió con el caso?

En 2012 la compañía aérea quebró y la causa judicial quedó cerrada. En ese tiempo vio la luz una asociación cuya meta es esclarecer lo ocurrido en aquel avión.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que se elimine cualquier fallo en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

Desde la Asociación tienen “poca esperanza” en la comisión de investigación puesta en marcha desde el Congreso. No obstante, esperan que pueda depurar responsabilidades, al tiempo que  pueda aclarar las circunstancias del accidente. Desde esta Asociación esperan que ayude a "remover un sistema que, a pesar de 154 muertes, no se ha puesto en revisión". Reclaman reformas a la hora de investigar estos accidentes y un órgano interdisciplinar.

¿Dónde estuvo el fallo?

El problema técnico del accidente del sistema de advertencia sonoro (TOWS) del avión de la compañía Spanair no podía detectarse al renovar su certificado de aeronavegabilidad, pues no era un requisito esencial para el modelo de aparato:  MD-82. Un modelo que protagonizó otro accidente en Detroit en 1987 con muchas similitudes con el de Spanair, donde también falló el sistema de alarma. y en Lanzarote en 2007, con una situación técnica muy similar a los otros modelos de la citada compañía.

Añadir nuevo comentario