Ceuta, Melilla y Madrid registran menos fallecimientos en accidentes de tráfico en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2023 - 11:25
Colisión entre dos coches

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (Eurostat) ha presentado datos recientes sobre la seguridad vial en las diferentes regiones de la Unión Europea (UE), revelando que Ceuta, Melilla y la Comunidad de Madrid figuran entre las 14 regiones con menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico.

Estos resultados se basan en la clasificación NUTS-2, que se equipara a comunidades autónomas y ciudades autónomas en España. Esta información ofrece una visión general de 242 regiones dentro de la UE, considerando los datos consolidados hasta el año 2021.

En el contexto europeo, se registraron 19.917 fallecimientos por accidentes de tráfico en el año 2021, lo que representa una tasa de 45 muertes por cada millón de habitantes.

Asimismo, se contabilizaron más de 833.980 personas heridas, excluyendo datos de Irlanda e Italia. Dentro de este panorama, 115 regiones presentaron una tasa de mortalidad en carretera inferior al promedio de la UE, mientras que 126 superaron esa media.

Detalles de las regiones seguras y riesgosas

Destacando en este panorama, se identificaron 15 regiones comunitarias con tasas de mortalidad por accidentes de tráfico igual o menor a 20 muertes por millón de habitantes. En este grupo se incluyen tres regiones españolas: Ceuta, que lidera el ranking con 0 muertes por millón de habitantes; Melilla, en el noveno lugar con 12; y la Comunidad de Madrid, en el decimotercer puesto con 19.

Por otro lado, se evidenció que la mayoría de las regiones con tasas de mortalidad relativamente bajas correspondían a áreas urbanas predominantes, siendo algunas incluso capitales europeas. Entre ellas se encuentran Bruselas, Viena, Estocolmo, Berlín y Praga, con tasas que oscilan entre 7 y 20 muertes por millón de habitantes.

En contraposición, algunas áreas regionales de la UE mostraron tasas significativamente más altas de muertes por accidentes de tráfico, superando las 100 muertes por millón de habitantes. En este grupo se encuentran Guadalupe (Francia), Severozapaden (Bulgaria), Guayana (Francia), Sudeste (Rumanía), entre otras, con tasas elevadas de fallecimientos.

Estos datos resaltan la importancia de políticas y medidas enfocadas en la seguridad vial, identificando áreas con altos riesgos y regiones ejemplares en la prevención de accidentes en carretera.

Reducir las muertes por accidentes de tráfico es un desafío que requiere una combinación de medidas y acciones coordinadas a nivel individual, comunitario y gubernamental. Algunas de las estrategias clave incluyen:

Educación y Concientización

  • Educación Vial: Iniciar programas educativos desde la escuela primaria que promuevan el conocimiento y la conciencia sobre las normas de tráfico, los peligros en la carretera y las prácticas de conducción segura.
  • Concientización Pública: Campañas de sensibilización para conductores, peatones y ciclistas sobre el impacto de comportamientos riesgosos en la seguridad vial.

Legislación y Cumplimiento

  • Leyes Estrictas: Implementación y cumplimiento riguroso de leyes de tránsito, incluyendo límites de velocidad, restricciones de alcohol y drogas al conducir, uso obligatorio de cinturones de seguridad, cascos para motociclistas, etc.
  • Control y Sanciones: Reforzar la vigilancia y aplicación de multas o sanciones por infracciones de tráfico para disuadir conductas peligrosas.

Mejoras en Infraestructura y Tecnología

  • Infraestructura Segura: Diseño y mantenimiento de carreteras más seguras, con señalización clara, calles bien iluminadas, cruces peatonales, y barreras de seguridad.
  • Vehículos Seguros: Incentivar la incorporación de tecnologías avanzadas de seguridad en vehículos, como sistemas de frenado automático, alerta de colisión, control de crucero adaptativo, entre otros.

Promoción de Medios de Transporte Alternativos

  • Transporte Público: Mejorar la accesibilidad, frecuencia y seguridad del transporte público para fomentar su uso y reducir la dependencia del automóvil.
  • Movilidad Sostenible: Promover alternativas como la bicicleta, patinetes eléctricos y caminar, con infraestructuras adecuadas para su uso seguro.

Cooperación Internacional y Datos

  • Intercambio de Experiencias: Compartir buenas prácticas y experiencias entre países y regiones para adoptar estrategias efectivas.
  • Análisis de Datos: Utilizar datos y análisis para identificar patrones, áreas de riesgo y tendencias, permitiendo implementar medidas preventivas más eficientes.

En conjunto, estas acciones pueden contribuir significativamente a reducir las muertes y lesiones en accidentes de tráfico, creando entornos más seguros en las carreteras y promoviendo una cultura de conducción responsable.

Añadir nuevo comentario