2022 cierra con más muertes por accidentes de tráfico que años previos a la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2023 - 12:00
Las muertes en accidentes de tráfico

Lectura fácil

Si el Covid-19 trajo algo positivo, fue sin duda la reducción de las victimas por accidentes de tráfico. Debido a las restricciones de movilidad y desplazamientos, este tipo de cifras se desplomaron drásticamente sobre todo en los meses que duró el confinamiento. 2021 no fue un mal año tampoco en este sentido. A fin de cuentas, empezábamos a desperezarnos de aquel momento tan complicado que habíamos vivido y solo era un preludio de la vuelta a la normalidad.

Sin embargo, 2022 ya se ha presentado como un año de completa normalidad, y por desgracia, los número de víctimas mortales en accidentes de tráfico también se han incrementado. Tanto, que incluso han llegado a superar las cifras con las que cerró 2019, que en su momento ostentaba el mínimo histórico anual de fallecidos en vías interurbanas. Esto ya se ha podido ver en las cifras preliminares, a la espera de que el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, realice la habitual rueda de prensa para abordar el tema.

Los accidentes de tráfico mortales incrementan

Aun no hay una fecha exacta para que el ministro del Interior presente las cifras oficiales recogidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre el total de fallecimientos en los accidentes de tráfico producidos en las carreteras en todo 2022. Pero desde la agencia de noticias Servimedia, han recopilado los últimos datos publicados desde el primero de enero hasta el 19 de diciembre del año pasado, para hacer una ponderación, viendo claramente, que aún faltado 21 días y fiestas tan importantes como el 24 y el 31 de diciembre, las cifras de estos datos se habían incrementado.

De esta forma, Servimedia recogió datos que indicaban que hasta esas fechas, 1.097 personas habían perdido la vida en accidentes de tráfico. A ello hay que añadir 36 víctimas mortales registradas entre las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre -momento en que comenzó el dispositivo especial de la DGT con motivo de la Navidad- y las 24.00 horas del 31 de diciembre. De esta forma, año pasado sumó un total de 1.133 personas fallecidas en siniestros de tráfico a falta de añadir los datos correspondientes a los días 20, 21 y 22 de diciembre, así como los de las 0.00 a las 15.00 horas del 23 de diciembre.

Comparaciones con años anteriores

Comparándolas con las 1.101 que se registraron en todo 2019, un año récord, ya que se presentaron los números de fallecidos en accidentes de tráfico más bajos desde que se iniciaron los registros en 1960, 2022 supuso un incremento en 32 personas. Aunque la diferencia no es demasiado elevada, de momento solo es una ponderación preliminar, y ya supone una nada agradable vuelta a la 'normalidad'.

Estas comparación sin tomar en cuenta, por supuesto, el año de la pandemia, por su freno en la movilidad, algo que distorsionó inevitablemente las estadísticas, 2021 tampoco se queda del todo dentro de la comparativa por haber sido un año transitorio. Así pues, 2022 cierra como un incremento en los números de víctimas mortales por accidentes de tráfico, en tres años.

Añadir nuevo comentario