8 de cada 10 accidentes de tráfico se podrían haber evitado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2022 - 11:00
Accidentes de tráfico

Lectura fácil

El 80 % de los accidentes de tráfico en una gran ciudad no se deben a la conducción, sino a actividades no relacionadas con ella como poner música, usar el móvil, fumar, mirar el navegador, etc.

Estos accidentes de tráfico, según los expertos de cleverea, la empresa líder en seguros online para automóviles y motos, podrían evitarse con una serie de cambios en ciertos hábitos y conductas.

Desplazarse conduciendo por una gran ciudad, sobre todo para quienes viven en pueblos pequeños, puede llegar a crear bastante rechazo, tanto por el exceso de tráfico como por los problemas provocados por las malas prácticas de algunos conductores.

Además, hay muchos factores que pueden influir para que esta situación llegue a convertirse en un auténtico caos ya que supone un complejo escenario en el que conviven miles de coches, camiones, autobuses, furgonetas, bicicletas y peatones que, en ocasiones, encuentran grandes dificultades para cumplir correctamente todas las normas y señales.

Consejos prácticos para evitar los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad al volante en ciudad

Por todo ello, los expertos de Cleverea nos dan una serie consejos prácticos, para todos aquellos conductores que quieran aumentar la seguridad y bienestar al conducir por una gran ciudad y evitar accidentes de tráfico:

  • Escoger siempre el carril correcto

Esto resulta muy útil para llevar a cabo una conducción tranquila y segura. Por ello, aunque existen muchas herramientas disponibles de ayuda en ruta, como el GPS, es muy importante conocer previamente el destino, echando un vistazo a un mapa, que ayudará posteriormente a la hora de elegir el carril correcto. En caso de que no conocer la ruta es preferible coger el carril central porque siempre permite un mayor margen de maniobra.

  • Respetar las señales de tráfico y los semáforos

Siempre hay que respetar las señales de tráfico, pero hay algunas fundamentales, como las que marcan los límites velocidad. Circular a una velocidad reducida ayuda a tener un mayor margen para reaccionar ante una señal de tránsito y evitar los accidentes de tráfico.

Ocho de cada diez choques graves en ciudad se dan porque un vehículo se salta el semáforo. Normalmente se acelera para pasar en ámbar y se encuentra con otro que se ha puesto en marcha antes de que su semáforo se ponga en verde. Conviene saber que el color ámbar no significa acelerar, sino reducir la velocidad porque va a pasar a rojo.

  • Ceder siempre el paso al peatón

Es de vital importancia tener presente que el peatón siempre tiene prioridad sobre los turismos en los pasos de peatones. Además, es muy importante reducir la velocidad y extremar las precauciones cuando se circule en zonas cercanas a parques o colegios. En estas zonas no es aconsejable aumentar la velocidad a más de 30 km/h. Hay que tener en cuenta que a 50 km/h, en un segundo, se recorren casi 14 metros.

  • Tener el vehículo periódicamente revisado y en buen estado

Es muy importante que un vehículo se encuentre en las mejores condiciones posibles y cumplir los periodos de revisión. Es muy recomendable circular con neumáticos con etiqueta de clase A en Agarre en mojado, ya que en una situación de emergencia la distancia de frenado puede ser un 30% inferior que con neumáticos de clase G, algo clave a la hora de evitar un atropello y minimizar las lesiones.

  • Mantener la distancia de seguridad

Para calcular la distancia máxima que debe haber entre vehículos, simplemente hay que tener en cuenta la velocidad a la que se está circulando, se le quita la última cifra y se multiplica por sí misma. Es decir, si se circula a 50km/h, se quita el cero y se multiplica 5x5 y da una distancia de seguridad mínima de 25 metros.

  • ‌Ponerse el cinturón y el casco

En las grandes ciudades, en los accidentes de tráfico aproximadamente un 30 % de los fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad o que uno de cada diez motoristas muertos no usaran el casco.

  • No usar el móvil, ni auriculares durante la conducción

Esto, además de ser sancionable económicamente, es una peligrosa distracción que puede desembocar en diferentes tipos de accidentes de tráfico.

Añadir nuevo comentario